El "cuidado de sí" desde la ética del psicoanálisis
- Atencio Antoranz, Adriana
- José Miguel Marinas Herreras Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de julio de 2017
- Ana María Leyra Soriano Presidente/a
- Emma Ingala Gómez Secretario/a
- Rodrigo Bilbao Ramírez Vocal
- Timothy Patrick Appleton Vocal
- Amanda Núñez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación titulada El ¿cuidado sí¿ desde la ética del psicoanálisis, presenta una reflexión sobre el concepto del ¿cuidado de sí¿ a través de una revisión histórica, aunque no exhaustiva del concepto, ubicando su estatuto como antecedente cultural de las tendencias y prácticas actuales de salud y bienestar. Pensar el psicoanálisis como una práctica más que ofrece la cultura en relación al trabajo de sí mismo, invita a convocar la reflexión desde su ética; para poder situar los puntos de distinción de las demás prácticas de sí y la relevancia de apostar por la vida del psicoanálisis. El análisis se acompaña de una descripción del contexto social y político de la época actual en relación al malestar que produce y a las vías de tratamiento que promueve, permitiendo situar sus consecuencias a nivel de las subjetividades que habitan las sociedades. Donde, un análisis ético resulta fundamental para poder tomar una decisión sobre qué tratamiento elegir ante un padecimiento subjetivo, en una época donde el exceso de información y conocimiento al alcance de la mano hace que en el afán de saber no se cuestione el mismo, y se acceda a prácticas que no son cónsonas con ciertos valores personales, pero que en nombre de una moda basada en una supuesta eficacia, hace que se acceda con graves consecuencias a posteriori. Hoy en día cabe preguntarse sobre el éxito de ciertos discursos y paradigmas que en intención apuntan al bienestar y a la salud de las personas y a la promesa de la felicidad, pero ¿Cuál es su orientación?; ¿Qué ética está en juego en esas prácticas sustentadas en un imperativo de bienestar? Resulta crucial pensar qué hace que un sujeto se identifique con esos ideales, en tanto no todos entran ni responden de la misma manera. Si estos paradigmas funcionan como ¿garantes¿ apuntarían a un futuro de todos por igual, aspecto que homogeniza y deja por fuera el deseo de cada uno. Tomar como foco el campo de la ética desde el psicoanálisis lacaniano como lupa, permite situar la importante conexión con el discurso de la filosofía en relación al malestar en la cultura, el cuidado de sí mismo y los síntomas actuales, para así poder comprender de manera más profunda los puntos de encuentro y los de divergencia en un problema que devendría en precisar cuál es la ética en juego en el cuidado de sí. Desde la ética del psicoanálisis y el cuidado de sí, la orientación apuntaría a la instancia de sujeto como artesano de sus soportes, se sostiene la hipótesis de que el trabajo de sí para que pueda devenir en efecto poeta o autor-izarse de sí mismo debe implicar esa vertiente oscura, esa de la que se reniega a través del control, pero que siempre está presente en lo fallido del alcance, al menos en lo que a ciencias sociales o humanas concierne. Desde estas premisas, lo fijo es que las circunstancias varían, y lo estable apuntaría a la capacidad desde la instancia de sujeto, en tanto artesanos de la existencia, de poder hacer frente a lo real con lo que hay, cercanos al mundo, en el momento que se presenta, en contraposición al hacer frente en el más allá de las técnicas de control alejadas del mundo. El valor de la reflexión de este trabajo deviene en dar lugar a la paradoja del por qué si se está en un momento de progreso y avance de la cultura tan importante, la mayoría de los síntomas y las enfermedades actuales tienen que ver con lo emocional y lo neuronal, donde los números si son leídos de otra manera, lo que anuncian es que hay un mensaje a descifrar en relación al malestar en la cultura, haciendo un llamado a pensar la clínica actual.