Validación de sistema de indicadores del nivel de logro de las funciones de la enseñanza secundaria de México

  1. GARCIA MORALES, IZCOATL TLACAELEL
Dirigida per:
  1. Joseph Mafokozi Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Inmaculada Asensio Muñoz President/a
  2. Coral González Barberá Secretari/ària
  3. Esther López Martín Vocal
  4. Luis Lizasoain Hernández Vocal
  5. Francisco José Fernández-Cruz Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El objetivo de esta investigación es Determinar el nivel de logro de las funciones alcanzado por la enseñanza secundaria del estado de Oaxaca a partir de la percepción de alumnos, docentes y directivos, así como identificar el factor que estos mismos agentes educativos consideran que, dentro del espacio escolar, contribuye en mayor medida para que la educación secundaria logre las funciones que le corresponden. La investigación se compone de dos partes: una teórica y otra empírica. El cuerpo teórico de la investigación se integra por tres capítulos en los que se desarrolla la evolución conceptual de los términos calidad y evaluación, así como su introducción en el campo educativo. Así mismo, se detalla la conformación del sistema educativo mexicano, la evolución de la educación secundaria y el desarrollo de la evaluación educativa en México. Posteriormente, en la parte empírica, a partir del Plan de Estudios 2011 se identifica un conjunto de dimensiones e indicadores de las funciones de la enseñanza secundaria, se diseñan instrumentos, se validan debidamente y se aplican a una muestra representativa de alumnos, profesores y directores de centros educativos por región y por modalidad educativa en el estado de Oaxaca. El análisis de la información se presenta por separado en tres capítulos; uno para cada agente educativo. En resumen, la información obtenida permite determinar el nivel de logro de las funciones de la educación secundaria desde la perspectiva de 1.384 alumnos (3,79=regular), 1.017 docentes (3,71=regular) y 345 directivos (3,68=regular). Además se averigua que la valoración de los alumnos es distinta que la de docentes y directivos, pero entre estos dos últimos no hay diferencias perceptivas. Asimismo, se tiene que la variable en la que se perciben diferencias en las tres poblaciones es la modalidad educativa y que hay diferencias perceptivas en la valoración de las dimensiones de las funciones. Por otra parte, el factor que contribuye en mayor medida, de acuerdo a los tres agentes educativos consultados, al logro de las funciones es el docente y la relación entre la percepción del nivel de logro y el factor que contribuye en mayor medida al logro de las funciones varía según el agente educativo consultado: en los alumnos resulta muy alta, en docentes alta y en directivos escasa. Finalmente, la investigación aporta un conjunto de instrumentos útiles para la evaluación educativa a partir de las funciones establecidas para la enseñanza secundaria; lo cual representa un complemento para los resultados obtenidos mediante instrumentos diseñados para medir la eficacia y la eficiencia.