Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la web
- Francisco García García Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de decembro de 2015
- Javier Fernández del Moral Presidente/a
- María del Pilar Aumente Rivas Secretario/a
- Rafael Repiso Caballero Vogal
- Loïc Antonio Martínez Normand Vogal
- Felipe Gértrudix Barrio Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La brecha digital existe incluso en las economías más avanzadas. Sólo ciertos segmentos de la población se están beneficiando de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Muchas personas quedan excluidas debido a la edad, baja alfabetización, discapacidad o debido a que viven en regiones remotas. La accesibilidad para todos, incluidas las personas mayores y con discapacidad, es un requisito esencial para lograr la tan deseada inclusión social. Pero tal como se pretende demostrar, el hecho de alcanzar la conformidad con las pautas de accesibilidad o las normas establecidas, no es suficiente para garantizar una accesibilidad no intrusiva. El concepto de accesibilidad no intrusiva, aquí propuesto, supone cubrir las necesidades y preferencias de cualquier usuario sin interferencias debidas al requisito de cubrir la necesidad o preferencia de un grupo determinado de usuarios que, por su situación de discapacidad, en su más amplio sentido, lo requieran. Quizás donde resulta más molesta o inoportuna la «accesibilidad intrusiva» es en los contenidos multimedia en la web, por lo que el modelo accesibilidad no intrusiva aquí propuesto se centra, precisamente, en ese tipo de contenidos. De manera que el objetivo general de esta tesis es definir un modelo de presentación de contenidos multimedia que, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad, no genere ningún tipo de intrusividad en la experiencia de uso. Por tanto, sus objetivos específicos son: a) identificar los elementos que pueden resultar intrusivos en la presentación de contenido multimedia, b) determinar los requisitos que han de cumplir en el modelo que se propone, c) diseñar las interfaces necesarias para garantizar la libertad y comodidad del usuario y, d) validar el modelo diseñado. Dado que se ha puesto el punto focal sobre los contenidos multimedia y su presentación, se hace un análisis de los componentes básicos del multimedia, sus principios y alcance, así como un profundo análisis de los criterios de accesibilidad más directamente relacionados con los contenidos multimedia. Se incluye además un análisis de los criterios de accesibilidad de las Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) que directamente influyen de manera positiva en la Search Engine Optimization (SEO) y, además, un estudio comparativo de los criterios sugeridos por varios autores para la mejora del posicionamiento.