El teatro peruano contemporáneo (1960-2000). Aproximación

  1. MEDIAVILLA MARTINEZ, PAZ
unter der Leitung von:
  1. Javier Huerta Calvo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Almudena Mejías Alonso Präsident/in
  2. Julio Vélez Sainz Sekretär/in
  3. Carmen Márquez Montes Vocal
  4. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  5. Fernando Doménech Rico Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación ofrece un panorama del teatro peruano contemporáneo desde la década del sesenta hasta finalizar el siglo veinte. Está estructurado en tres partes. La primera estudia la década del sesenta, e incluye un recorrido por el contexto político, social y creativo que la precede, desde principios del siglo veinte. También incluye el estudio de las obras: La madre, de Sara Joffré; La gallina, de Víctor Zavala; La broma, de Felipe Buendía; La noticia y Caperucita y el lobo rojo, de Carlos Meneses y El intruso, de Julio Ortega. La segunda parte se centra en las décadas del setenta y ochenta. Estudia el origen y desarrollo del teatro de creación colectiva, su contexto político y social y la influencia que Eugenio Barba y el Odin Teatret, Augusto Boal y Enrique Buenaventura ejercieron sobre el desarrollo del teatro peruano en aquel momento. También se presentan los dos grupos de creación colectiva más representativos: Cuatrotablas y Yuyachkani. La tercera parte se dedica al teatro que se hace a partir de la década del noventa, tras el periodo de guerra interna que se vivió en el país. Se estudian las obras Casualmente de negro de Maritza Kirchhausen, El día de la luna de Eduardo Adrianzén, Quijote de Daniel Dillón, Encuentro casual de Alonso Cueto y Tus amigos nunca te harían daño de Santiago Roncagliolo. El análisis y comentario de los textos dramáticos se afronta desde el punto de vista de textos que han sido escritos para ser representados, por lo que se estudia la dramaturgia (es decir, todos los elementos que conducen a la representación), entendiendo el teatro como sistema de signos (tanto lingüísticos como no lingüísticos) cuyo fin es transmitir significado (el contenido de la obra). Esta tesis doctoral incluye la edición de tres obras inéditas: La broma de Felipe Buendía (Anexo III), Caperucita y el lobo rojo de Carlos Meneses (Anexo II), Casualmente de negro de Maritza Kirchhausen (Anexo IV), y la Noticia bibliográfica de Sara Joffré (Anexo I).