Testimonios históricos y míticos de la ciudad de Suruppak
- SANCHIZ ALVAREZ DE TOLEDO, HIPOLITO
- Federico Lara Peinado Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- Santiago Montero Herrero Presidente/a
- Carlos G. Wagner Secretario/a
- Carmen del Cerro Linares Vocal
- Javier Cabrero Piquero Vocal
- Joaquín Córdoba Zoilo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La ciudad de `uruppak estuvo activa en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C. y es uno de los principales yacimientos arqueológicos del Dinástico Arcaico IIIa que han sido estudiados. Los textos encontrados en las excavaciones arqueológicas nos han permitido reconstruir su vida económica y social en ese periodo, dentro de los límites que permite la traducción de unos documentos tan arcaicos y complejos. Esta reconstrucción no concuerda plenamente con las pruebas arqueológicas que tenemos, ya que los textos hacen mención a grandes instituciones que faltan en el registro arqueológico. Por otra parte, `uruppak esta pobremente representada en las inscripciones reales y monumentales y eso nos obliga a reconstruir su historia política ¿con hipótesis y a grandes rasgos¿ a partir de los textos administrativos. Sabemos que `uruppak prosperó en el periodo de la III dinastía de Ur gracias a textos ajenos a ella, especialmente a los provenientes del centro de redistribución de Puria-Dagan. Y aunque desapareció como ciudad viva a principios del periodo paleobabilónico, habría de perdurar en los textos literarios y lexicales cerca de1.500 años. En los textos literarios `uruppak permanece como la ciudad donde los dioses tomaron la decisión de provocar el Diluvio para exterminar a la humanidad y como la patria de su único superviviente. Por su lado, Lista Real Sumeria nos informa de que fue la sede una dinastía antediluviana de reyes que trascendieron a la literatura y al acervo cultural sumero-acadio. Esta tesis doctoral trata de ampliar el conocimiento que tenemos de la ciudad mediante un estudio de los textos mesopotámicos, así como de explicar el proceso por el que una ciudad muerta pervive en los textos académicos y literarios. Asimismo, de una manera tangencial, buscará elementos comunes entre la `uruppak de los textos administrativos y la arqueológica del Dinástico Arcaico IIIa para explicar la diferencia entre ambas. Por último, a falta de pruebas arqueológicas, intentará completar la imagen de la ciudad que nos dan los textos administrativos del periodo de la III dinastía de Ur con la que nos ofrecen los textos religioso-literarios y lexicales contemporáneos o ligeramente posteriores. Para ello se han estudiado y analizado los textos que mencionan a `uruppak durante toda la historia de Mesopotamia, especialmente los ajenos a la propia ciudad, intentando acudir a las fuentes cuneiformes cuando ha sido posible. Y conforme a la interdisciplinariedad que requiere la orientalística, además de estudiar las fuentes textuales que conforman la base de este trabajo hemos completado la investigación con fuentes arqueológicas e históricas. Como conclusiones hemos obtenido que: 1) en el Dinástico Arcaico los textos ajenos a `uruppak coinciden con los propios en que hay algún tipo de relación con la ciudad de Kia. 2) Los textos literarios y las listas lexicales corroboran la importancia de `uruppak dentro del imperio de la III dinastía de Ur e incluso nos dan unos mínimos detalles geográficos. 3) El tratamiento que tras su final como ciudad viva otorgan las listas lexicales a `uruppak, su desaparición de las partes más prácticas de las mismas y la forma en que se la asocia con la ciudad de Aratta por motivos tanto acrográficos como conceptuales, responden a la pregunta de por qué `uruppak sobrevive como ciudad mítica en textos tan bien conocidos como la versión estándar o ninivita de la Epopeya de Gilgamea.