Sistema de acreditación de profesores de educación superior en la República Dominicana
- Melo de Cardona, Ligia Amada
- Miriam Méndez Coca Director/a
- Manuel Maceiras Fafián Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de enero de 2016
- Graciano González Rodríguez Arnáiz Presidente/a
- Luis Méndez Francisco Secretario/a
- Iris Núñez Trebol Vocal
- Maria Amparo Fernandez de Mejia Vocal
- Anselmo Manuel Suances Marcos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral Sistema de acreditación de profesores de Educación Superior en la República Dominicana se define como una investigación aplicada, elaborada con el debido rigor científico, de carácter teórico - empírica y cuasi - experimental, que cumple las exigencias científicas respecto de la originalidad y actualidad de los contenidos y de los procedimientos metodológicos aplicados que vertebran el discurso científico. Tres asuntos principales se tratan en la tesis. El primero se centra en la emergencia de la ciencia, su progresiva institución social y la consiguiente organización de recursos, medios humanos y materiales que van adquiriendo renovada presencia en el tiempo y en los variados espacios sociales y culturales con el objetivo de producir el saber, acumularlo y asegurar su transmisión a las siguientes generaciones. El profesor universitario es el sujeto agente y eje axial sobre el que pivota el proceso de la enseñanza aprendizaje, propio de la educación superior, que se lleva a cabo en las universidades y otros centros de educación superior. En su preparación inicial se da prioridad a los conocimientos básicos y especializados, a las competencias propias de la especialización, a las capacidades metodológicas y habilidades pedagógicas en grado de excelencia a fin de adquirir la especial sensibilidad para captar y enfrentarse a las circunstancias cambiantes de la actualidad y de ejercer un liderazgo intelectual y ético de conducta ejemplar. En el contexto de los grandes cambios que afectan a la sociedad actual se inscribe la necesidad de la formación permanente del profesorado de la Educación Superior que se estima como exigencia ineludible para hacer frente a la complejidad e incertidumbre que penetran los variados ámbitos de la sociedad global. El segundo asunto, que se trata en la tesis, se inicia con las propuestas de la UNESCO sobre la necesidad de mejorar la calidad de la Educación Superior en el siglo XXI, a las que siguen unas fundadas reflexiones sobre la urgencia de alcanzar progresivos niveles de calidad en la educación superior dominicana. Se aporta luego un conjunto de experiencias sobre el sistema de acreditación y evaluación que se han elaborado e implementado en algunos países de Iberoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y España, en la primera década del siglo XXI. En este apartado se recoge asimismo el esfuerzo llevado a cabo en la República Dominicana, para dotar de un adecuado y seguro marco legal para la acreditación en la Educación Superior. Se completa con una referencia a los objetivos, metas y diseños sobre el proceso e instrumentos de acreditación de la calidad educativa a implementar. Estas reflexiones se hacen desde nuestra propia experiencia obtenida durante los muchos años que tuve el honor de asumir la máxima responsabilidad de Ministra de Educación Superior, Ciencia y Teccnología. El tercer aspecto muestra los datos empíricos recogidos en el segundo trimestre del año dos mil quince sobre la situación del profesorado de las universidades y centros de educación superior en la República Dominicana. Entre otros, se tratan en primer lugar se los asuntos concernientes al número y distribución de los profesores, su vinculación con las universidades, el grado de sus titulaciones y el lugar donde ha obtenido su último título académico. La actividad profesional del profesorado, su situación contractual y la correspondiente valoración de la misma constituyen otro asunto al que se ha prestado detallada atención. La evaluación docente e investigadora del profesorado así como las consecuencias que pueden seguirse de estos procesos constituyen un aspecto sustancial en el desarrollo de la tesis. Con la formación de doctores, implementación de programas de doctorado y la apertura de la universidad al entorno productivo dominicano finaliza este apartado. Por último, la tesis concluye con una referencia a las importantes conclusiones alcanzadas.