La repeticiónuna interpretación psicoanalítica: Freud-Lacan

  1. Álvarez Huitrayao, Manuel Ignacio
Dirigida por:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Chacón Fuertes Presidente/a
  2. Jorge Marugán Kraus Secretario/a
  3. Francisco Javier Montejo Alonso Vocal
  4. Francisco José Martínez Martínez Vocal
  5. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 122565 DIALNET

Resumen

La presente tesis se enmarca dentro de la línea de pensamiento psicoanalítico inaugurado por Sigmund Freud y repensado por Jaques Lacan. El concepto que motiva el desarrollo de este trabajo corresponde a la noción de repetición, que en el campo del psicoanálisis encuentra su auge en lo que su fundador denominó como compulsión de repetición. La noción de repetición, además de haber sido denominada por Lacan como uno de los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, articula una serie de momentos teóricos según los cuales el propio psicoanálisis forma sus argumentos, sean estos vinculados a la práctica clínica, sean articulados en función de la reflexión metapsicológica propia del campo psicoanalítico. Para el desarrollo de los diferentes capítulos de la tesis se ha considerado cuatro momentos teóricos, dos de Freud y dos de Lacan, de este último el denominado período ¿retorno a Freud¿ que comprende los años 1953 al 1964 y que intenta señalar las desviaciones que los posfreudianos habían incurrido como así también situar la técnica psicoanalítica a partir de una lectura estructuralista del pensamiento inaugural. De este modo los cuatro momentos considerados son: en Freud, la repetición ligada al acto y la repetición propiamente tal desarrollada en Mas allá del principio de placer. En Lacan, la teoría de la insistencia del significante y lo que denominó el encuentro fallido con lo real. En el pasaje de un momento a otro se puede vislumbrar no sólo modos diversos de entender el problema de la repetición para el psicoanálisis, sino que también dos formas diferentes de concebir el propio inconsciente, piedra angular de todo pensamiento psicoanalítico. La repetición no sólo aparece como una característica de lo inconsciente, que permite su intempestiva aparición, sino que ésta se sitúa, tal como se puede recoger de acuerdo al trabajo realizado, como la condición misma para su exsistencia.