August L. Mayer y el estudio de la pintura españolaRibera, Goya, El Greco, Velázquez
- POSADA J¡KUBISSA, TERESA
- Valeriano Bozal Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de julio de 2007
- Francisco José Portela Sandoval Presidente/a
- José Álvarez Lopera Secretario/a
- Víctor Nieto Alcaide Vocal
- Delfín Rodríguez Ruiz Vocal
- Javier Portús Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral, trata la figura del historiador del arte August L. Mayer y su aportación al estudio de la pintura española, que fue el primero en abordar desde la óptica y metodología formalista. Mayer, reconocido antes de la Segunda Guerra mundial como uno de los máximos conocedores de nuestra pintura. Sin embargo, después ha quedado relegado casi al olvido, puesto que hasta hoy ha pesado sobre su figura y su obra la sombra de la duda, debido a una campaña difamatoria emprendida contra él en 1930, y que debido a su final en Auschwitz y las circunstancias político-sociales de la Alemania de la posguera, había quedado hasta hoy sin esclarecer. En consecuencia esta Tesis aborda, en primer lugar, la construcción de la biografía de Mayer, por desconocida y por la influencia negativa que ha tendido en la valoración de su aportación al estudio de la pintura española. En segundo lugar, se aborda el análisis minucioso de esa aportación a partir de sus monografía, catálogos razonados y artículos sobre los cuatro grandes maestros de la pintura española. Para ello se ha seguido el orden de publicación de los respectivos catálogos razonados que elaboró del corpus de la obra de cada uno de los: Ribera-1908, Goya-1924, El Greco-1926 y Velázquez 1931.