José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños
- Jesús Hernández Perera Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1985
- José Manuel Pita Andrade President
- Francisco José Portela Sandoval Secrétaire
- Ángel María Martínez de Velasco Farinós Rapporteur
- Víctor Nieto Alcaide Rapporteur
- José Enrique García Melero Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El trabajo estudia la repercusión que el reinado de José Bonaparte (1808-1813). Tiene en el patrimonio artístico de Madrid y sobre todo de sus conventos. La desamortización eclesiástica decretada por José I hace que se almacenen pinturas procedentes de los conventos suprimidos en Madrid. Estas pinturas, después de una selección formaran parte de un recién fundando Museo Josefina que contendría cuadros de todas las escuelas pictóricas españolas. Para ello se reunieron no solo las pinturas de los conventos madrileños, sino de El Escorial y Andalucía, ademas de cuadros de Patrimonio Real. Otros cuadros se destinan a regalos para Napoleón y algunos de sus generales. Se analiza también las mejoras urbanas en Madrid y la continuación en el adorno del Palacio Real y sus alrededores, a veces a costa del derribo de algunos conventos.