El estilo Lagos, imagen pública del presidenteun estudio de comunicación política

  1. AGURTO SPENCER, CLAUDIO ANDRES
Dirigida por:
  1. Fermín Bouza Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Presidente/a
  2. Miguel Roiz Célix Secretario/a
  3. Raquel Rodríguez Díaz Vocal
  4. Juan Jesús González Rodríguez Vocal
  5. José Antonio Olmeda Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136235 DIALNET

Resumen

En el Chile globalizado, democrático y desigual de finales del siglo XX y comienzos del XXI, surgen la figura de Ricardo Lagos Escobar como uno de los grandes líderes de la Concentración por la Democracia, alianza que gobierna del país desde 1990. Lagos gana su derecho a competir por la presidencia en una primera abierta (en 1999), hecho inédito en la historia política chilena, y accede al triunfo final luego de una segunda vuelta en la elección presidencial (en el 2000), otro hecho novedoso en la historia republicana chilena. Lagos se establece en el mando como un presidente declaradamente agnóstico (en un país declaradamente católico - cerca del 70% en datos del censo 2002), militante socialista (socialdemócrata). Luego de dos presidentes demócrata-cristianos. Y termina su mandato, luego de seis años de gobierno, con altos niveles de aprobación. Todos los datos objetivos desde lo político hacen atractivo el estudio del período Lagos. Los cambios socioculturales del país antes y durante el período Lagos (2000-2006), estimulan el estudio de relaciones entre la política (y sus nuevas formas), los medios y la opinión pública en el país de inicios del nuevo siglo. El presente trabajo como un estudio de comunicación política, se propuso indagar en el proceso de formación y consolidación de la imagen pública del presidente Lagos. Hipotetizando que una parte central de su imagen ante la opinión pública se formaría por las percepciones asociadas a su campaña electoral y por la gran exposición pública en los primeros días como presidente del ejercicio, ya que en ese período existe una alta expectación pública sobre el nuevo presidente y la opinión pública se configura una imagen del mismo, a partir de acciones, conductas o decisiones que corresponden a su rol asumido. A través de la comparación en distintos períodos de tiempo se intentó probar si la imagen pública del presidente se formaba o no, para la opinión pública en...