La formación continua en España 1993-2000. El caso de la comunidad de Madrid

  1. ORTIZ MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio González Temprano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. José Andrés Torres Mora Presidente/a
  2. Arturo la Hera Sanchez Secretario/a
  3. Amparo Osca Segovia Vocal
  4. Eduardo Terrén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124948 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral versa principalmente sobre los resultados de las dos encuestas nacionales de formación continua que se ha desarrollado durante la década de los años 90, tanto en el ámbito nacional como en el de la comunidad de madrid , y su impacto en el mercado laboral. Con la referencia del estado del bienestar como marco teórico en el que se desarrollan las políticas activas del mercado de trabajo , se analizan los resultados ofrecidos por las diferentes encuestas que se han realizado desde diversos organismos (Unión Europea, Estado Español , UCM.Afyde, Forcem y la CPT de Madrid)a la vez que se lleva a cabo un análisis de los sistmas de formación continua que tienen establecidos los países más importantes de la Unión Europea, con el fin de mostrar los elementos de Unión y de diferenciación de caracterizan a cada sistema. De los resultados ofrecidos por forcim, principalmente , se observa el impacto y desarrollo de cada una de las tipologías formativas recogidas en los acuerdos bipartitos han tenido en el tejido empresarial, así como sus carencias,peso específico dentro del sistema de formación continua y aceptación pro parte de los trabajadores y empresarios. El aspecto de financiación es un elemento destacable como eje rector que obliga a un desarrollo determinado de cada tipología formativa, como consecuencia de la limitación de las cantidades destinadas a esta formación desde el estado español, principalmente , mediante los recursos generados por los empresarios y los trabajadores por cuenta ajena mediante las cotizaciones sociales. Por último , se estudia el caso concreto de la comunidad de madrid, a través de la comisión paritaria territorial, evidenciándose las carencias de dichas comisiones,la gestión de recursos y elementos formativos que desarrollan y las características laborales y formativas madrileñas en comparación con el resto de comunidades autónomas.