Vida y obra de Pedro Garfias
- MORENO GOMEZ, FRANCISCO
- Emilio Miro Gonzalez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1994
- Francisco López Estrada Presidente/a
- Alberto Reig Tapia Secretario/a
- Sabina de la Cruz García Vogal
- José Nicolás Romera Castillo Vogal
- Francisco Caudet Roca Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tras exhaustiva investigación, queda recuperada la difícil biografía de Garfias, hasta ahora llena de errores; recuperada y analizada toda su obra, en versos y prosa, con numerosos inéditos, que quedan preparados para inmediata edición; 490 poemas en total, una gran obra, con la que situamos a Garfias en lugar destacado de la Generación del 27. Se ha utilizado numerosas fuentes: bibliográficas, hemerográficas, orales (en España y México), documentos y archivos particulares. La conclusión es que Garfias aparece como el principal poeta del ultraísmo en España, en su aspecto más equilibrado; luego, como uno de los primeros poetas de la Guerra Civil y de la literatura del compromiso. Esta poesía de guerra aparece enmarcada en la tradición del romancero, en la poesía tradicional y popular española. No es poesía de circunstancias. De ninguna manera. Es poesía verdadera, arrancada de una profunda sinceridad y vivencia autentica, emocionada y fervorosa. En tercer lugar, Garfias aparece como la principal voz del exilio español en México, en unión, tal vez, de león Felipe. Su poesía se torna entonces íntima, a veces existencial, en ocasiones machadiana, siempre sincera, obsesionada por la soledad, el desarraigo, el desamor y la autocompasión. En toda su obra perviven: la destreza formalista del ultraísmo, el gusto neopopularista (tradición, romancero y cante flamenco), la influencia de Machado, la fidelidad a la rima, el uso de la imagen original y vigorosa, el sentido del recorte del poema y el hondo palpitar humano. Premio nacional de literatura de 1938, aparece como el poeta más sincero de la guerra; autor luego del poema emblema del exilio ("Entre España y México") y de la principal elegía del exilio (Primavera en Eaton Hastings). Queda demostrada en la tesis la profunda unidad entre vida y obra. Una vida bohemia y triste, cuyas lágrimas cristalizan en versos. Queda evidente que Garfias fue mucho más valorado en México que en España.