La cinematografía como instrumento de construcción nacionallargometrajes de ficción 1936-1975
- Viadero Carral, Gabriela
- José Álvarez Junco Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 12
- Juan Pablo Fusi Aizpurua Presidentea
- Javier Moreno Luzón Idazkaria
- Juan Sisinio Pérez Garzón Kidea
- Xosé M. Núñez Seixas Kidea
- Paloma Aguilar Fernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es el estudio del discurso nacionalista español en los largometrajes de ficción producidos durante el franquismo. Para ello, hemos visionado más de cuatrocientos cincuenta títulos, estructurando el resultado de nuestra investigación en ocho capítulos. En el primero hacemos alusión al poder del medio fílmico a la hora de comunicar y persuadir y en cómo, a consecuencia del mismo, los dirigentes políticos buscan controlarlo. En este caso estudiamos cómo el régimen franquista intentó dirigir la cinematografía. En el segundo capítulo, España irrumpe en la Historia, realizamos un pequeño resumen sobre la función de la historia en las construcciones nacionales y el gran interés de la filmografía histórica en relación al discurso nacionalista. Continuamos con el análisis de las películas cuya cronología interna corresponde a la Reconquista y a lo que hemos llamado esplendor de la nación española (siglo XVI). El tercer capítulo, España agredida, gira en torno a la guerra de la Independencia y la Guerra Civil. En cuanto a conflictos bélicos se refiere, éstos son los dos a los que la filmografía consagra mayor número de películas, altísimo en el caso del segundo. España Imperial, título del cuarto capítulo, versa sobre las colonias españolas. La primera parte, dedicada a América, trata sobre el descubrimiento, la colonización y pérdida de las colonias, y la segunda, consagrada al continente africano, se centra en las posesiones españolas en el Norte de África y Guinea, en el siglo XX. El quinto capítulo, España católica, se dedica a la filmografía sobre esta institución religiosa. Si bien es cierto que la Iglesia tiene su propia historia, está muy ligada, sobre todo en el caso del discurso nacionalista conservador, a la nación española. Encontraremos varios apartados: películas sobre el pasado católico de España y sus figuras destacadas -santos, por lo general-, films sobre la España misionera y largometrajes sobre monjas y curas y su papel en la sociedad de la época. Por último, estudiaremos cómo afecta la llegada de la modernidad a esta institución y su reflejo en la filmografía. El capítulo sexto estudia la España romántico folclórica. En el siglo XIX, algunos viajeros extranjeros crearon una imagen de la nación española que la definía como país exótico, de aventuras, riesgo y grandes pasiones, para lo que emplearon estereotipos propios del área de Andalucía- bandidos, toreros, gitanas. Veremos cómo la filmografía va a utilizar una y otra vez esta imagen y qué relación hay con la identidad nacional y el discurso nacionalista. Analizaremos también las coproducciones hispano mexicanas, así como la llegada de la modernidad a España y su efecto en este tipo de películas. La filmografía demuestra que otras identidades regionales intentaron hacerse un hueco, aunque el número de films es muy inferior a los que se desarrollan en Andalucía. Hemos dedicado un epígrafe a las que presentan mayor presencia, como la aragonesa y madrileña, centrada, esta última, en el majismo y casticismo. Se ha dedicado también parte de este capítulo a una de las figuras románticas por excelencia- el torero. El matador, enfrentándose a la bestia, demuestra el valor supremo, el desprecio por la muerte, lo que lo convierte en héroe. Y, por último, unas breves impresiones sobre el bandolero, otra figura utilizada con fines nacionalistas por la filmografía. El capítulo séptimo, España ye-ye, se centra en los largometrajes que reflejan los cambios que se están produciendo en la sociedad española a raíz del desarrollo económico y el fin del aislamiento internacional. Si la identidad española se había construido en torno a la tradición y sus valores, veremos cómo le afectó la llegada de la modernidad y su reflejo en las producciones cinematográficas. Por último, dedicamos un capítulo a las conclusiones.