Cultura e imágenes de las ciudades de Andalucía siglos XIII-XVII
- NAVARRO, ANDREA MARIANA
- Miguel Ángel Ladero Quesada Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 von Februar von 2011
- María Concepción Quintanilla Raso Präsident/in
- Emilio Mitre Fernández Sekretär/in
- Carlos Martínez Shaw Vocal
- María José Lop Otín Vocal
- Enrique Cantera Montenegro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral titulada ¿Cultura e imágenes de las ciudades de Andalucía¿ se inscribe en la intersección de la Nueva Historia Cultural y la Historia Urbana. La investigación se ha centrado en las imágenes e imaginarios urbanos andaluces y en la incidencia que éstos tuvieron en la conformación de sus identidades culturales, circunscribiendo su análisis a las ciudades de realengo de la región: Sevilla, Carmona, Jerez de la Frontera y Ecija, integradas en el reino de Sevilla; Jaén, Ubeda, Baez a y Andújar, comprendidas en el reino de Jaén, y Córdoba como ciudad capital de su reino. La elección del ámbito espacial se debió a que Andalucía tuvo entidad y personalidad propia a partir de la Reconquista cristiana, cuando se definió con rasgos peculiares que la diferenciaron de otras regiones por su más reciente incorporación y su condición de nueva frontera; a que a lo largo de los siglos bajomedievales dichas comunidades urbanas desempeñaron un papel central en la defensa de los territo rios del sur de España y en la conquista del reino de Granada, y a partir del final del siglo XV tuvieron una influencia decisiva como principal eje articulador de vínculos demográficos, económicos, culturales y religiosos con los dominios españoles en América. Ese proceso, que llevó consigo la reproducción de los modelos de ciudad que dejaron su impronta en la organización y configuración de nuevos espacios territoriales y socio-culturales, estimuló el interés por conocer las realidades andaluz as y sus representaciones. El marco temporal de estudio comprendió los siglos XIII al XVII, período que permitió valorar imágenes urbanas y rasgos de identidad de sus comunidades en la larga duración e identificar etapas: la de la Reconquista crist iana con la repoblación y la nueva organización territorial (s. XIII-XIV); el momento de esplendor en el que adquirió mayor centralidad la región andaluza en el imperio español (s. XV-XVI) y la etapa de decadencia (s. XVII). Para abordar el tema part imos del supuesto que las ciudades, como espacios creadores, colectivos e históricos producen significaciones que constituyen una historia de sus representaciones. En ese sentido, consideramos que los discursos narrativos, literarios e iconográficos sobre las ciudades conservaron una estructura formal conforme a un esquema general que contempló ciertos elementos impuestos por el tipo urbano. Esos elementos fundamentales que afectaron de manera estable el concepto-idea general sobre las ciudades