La utopía de la modernidadde Brasilia a la tropicalia
- ARAUJO QUEIROZ ANA VIRGINIA
- Luis Jaime Brihuega Sierra Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2005(e)ko maiatza-(a)k 31
- Delfín Rodríguez Ruiz Presidentea
- Mercedes Replinger González Idazkaria
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Kidea
- Amparo Serrano de Haro Soriano Kidea
- Concha Lomba Serrano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación busca exponer al lector español, aspectos de la experiencia artística brasileña relacionada a la cultura europea, interconectando dos momentos emblemáticos del arte brasileño: la edificación de Brasilia - icono de la capital y de la arquitectura moderna y la Tropicalia. Nuestro propósito es hacer un análisis de un trayecto específico que recompone dos ideas fundamentales que siempre estuvieron presentes en la historia del arte universal: la necesidad de la utopía y la ironía. Fue por este camino que nuestra investigación procuró explicitar la cosmogonía del arte brasileño y su relación con el mundo, tomando dos períodos emblemáticos de su arte, a la vez vinculados en la búsqueda de su modernidad. En este proceso, encontramos la llama doble - Utopía e Ironía, anverso y reverso de las dos caras de una misma moneda. Un itinerario instigador que pretende elucidar y aportar elementos contemporáneos para la comprensión de lo que inestablemente llamamos de modernidad en Brasil y como se configura nuestra relación artística con Europa. Esta investigación también apunta, para el nuevo desafío que se nos antepone: las posibilidades de formulación de un proyecto estético con características originales, en un país que tiene conciencia de ocupar en el contexto globalizado un espacio periférico, y que forma parte de esta lógica jerárquica a la vez que la rechaza.