Cómo influye el "Opy" en la construcción de la identidad "MBYÁ"Nande reko marangatú : nuestro modo de ser santo en cuanto religioso

  1. DIAZ-AMBRONA MORENO, ISAAC JUAN
Dirigida por:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Pedro Pitarch Ramón Presidente/a
  2. Jesús Adánez Pavón Secretario/a
  3. Julián López García Vocal
  4. Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega Vocal
  5. Gemma Orobitg Canal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111072 DIALNET

Resumen

(Versión en castellano.) A lo largo del siglo XX los guaraníes han venido contemplándose como un pueblo centrado en la Palabra. ¿Qué quiere decir esto? Que los cantos-rezos-bailes ya sean individuales o ya sean del chamán, los himnos, las plegarias se han convertido en una clave para comprender a este pueblo que habita partes de las actuales Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Desde Curt Unkel Nimuendajú (1914) hasta Graciela Chamorro (1998) -sin olvidarnos de los cronistas- los estudiosos de este pueblo han focalizado su mirada en la Palabra guaraní como algo más allá de ser dicho. No hay que olvidar que una de las almas guaraníes: la ñe¿eng, se traduce como palabra-alma. Un ejemplo clásico de este fervor por la Palabra guaraní es la cl ásica obra de León Cadogan ¿Ayvu Rapyta. Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá¿ de 1959. Todo ello ha dado lugar a que se considere a los guaraníes como un pueblo muy religioso. La presente tesis pretende, mediante el análisis de cómo influye el opy, la choza ritual, el centro ceremonial, en la construcción de la identidad mbyá ¿parcialidad guaraní-, relativizar esa Palabra en un mundo guaraní fragmentado ¿como todos los mundos- sin querer en ningún momento restar importancia a su fortaleza espiritual. ¿Qué queremos decir con ello? Que la Kokue, la chacra, el plantío también son muy importantes para la vida de este pueblo; por poner un ejemplo. Creemos que el centro ceremonial y la identidad nos ayudan a comprender cómo e l papel de la Palabra forma parte de un discurso y de una vivencia que no puede totalizar a todo un pueblo. Esperemos que, bajo todos unos datos etnográficos, comprendamos que hay un ¿idealismo amerindio¿ explicado en la tesis y que ese supone q ue nos movemos en un mundo más de discursos, en muchas ocasiones, que de realidades en sí. Quizá si los guaraníes dicen ser tan religiosos haya que analizar dicha afirmación, descomponérla por ejemplo a partir de nuestro análisis del papel del opy en la construcción de la identidad mbyá; así como otra serie de elementos etnográficos. En definitiva que quizá se deba seguir el camino que emprendiera Branislava Susnik (1984-1985) hacia un guaraní más complejo y plural.