La comunicación interna en la empresa
- GONZALO MOLINA, PABLO
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1989
- Ángel Benito Jaén Presidente/a
- Félix Valbuena de la Fuente Secretario/a
- Anselmo Manuel Suances Marcos Vocal
- José Tallón García Vocal
- Carmelo Garitaonandia Garnacho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis de referencia pretende ser una aportación, desde las ciencias de la información y la comunicación, a la construcción de un necesario nuevo modelo de relación y organización empresarial . Este nuevo modelo se concibe como necesario a partir de la premisa siguiente: la empresa actual debe ser considerada como una organización dinámica, para cuya supervivencia y desarrollo es imprescindible la participación activa y la aportación creativa y consciente de todas las personas que la componen. Ahora bien, para alcanzar dichos objetivos, la comunicación interna y los flujos descentralizados de información se presentan como instrumentos imprescindibles; de ahí su gran importancia dentro de este hipotético modelo, hasta el extremo que poder ser considerados como una de sus bases fundamentales. El modelo que se intuye, que deberá ser esencialmente interdisciplinar, ha de fundamentarse en la teoría general de sistemas. Con esta orientación y como aportación inicial al mismo, el autor realiza una aproximación de los conceptos característicos de la teoría general de sistemas a las modernas organizaciones empresariales; aproximación que inicialmente pretende ser valida desde cualquier ámbito de especialización, pero que, ya dentro del área de estudio de las ciencias de la información y de la comunicación, permite originales y fecundas reflexiones sobre temas tan clásicamente empresariales como son el liderazgo, la organización, el organigrama, la relación jerárquica, etc. En esta línea, es especialmente importante subrayar la trascendencia que adquiere el concepto sistémico de equifinalidad a la hora de buscar una base integradora entre los objetivos empresariales y los objetivos de los empleados de la organización; sobre esa identidad equifinal se asienta la única posibilidad teórica básica de existencia de una eficaz comunicación interna dentro de las empresas. Tras esta aportación al núcleo del modelo, los capítulos 4 y 5 de