El sentido del humor y la comunicacióndiálogo y comprensión
- MUÑIZ HERNANDEZ, LUIS
- Gonzalo Abril Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1997
- Felicísimo Valbuena de la Fuente President
- Wenceslao Castañares Burcio Secrétaire
- Carmen Alba Pastor Rapporteur
- María Rosa Pinto Lobo Rapporteur
- Angel Díaz de Rada Brun Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis tiene como finalidad demostrar la importancia del humor en el proceso de información y de comprensión; analizar como el humor es parte ineludible del dialogo, pues la critica y las contradicciones son parte de la vida cotidiana; y plantear la importancia social, histórica, individual e insustituible de la cultura humorística, que implica la critica constructiva a través del juego, la fiesta y la alegría de vivir, además se analiza la complejidad del humor y de elementos básicos relacionados con este: la risa, la comicidad y lo serio, y se define cada uno de estos conceptos, aclarando su naturaleza. Por ultimo, se identifican los factores que han interferido en la experiencia o educación del humor, y se plantean las implicaciones sociales y educativas derivadas del estudio. El modelo teórico que se propone en este trabajo esta basado en la idea de que es necesario explicar el humor como una forma de dialogo critico: un dialogo critico emocional que rechaza unos valores y afirma otros, que revela las contradicciones internas y provoca una confrontación activa en el receptor. El dialogo humorístico es un método de comunicación, de comprensión, y un recurso para desaprender lo obvio. Es una experiencia que mueve a confrontar lo obvio y a reírse de ello al verlo desde otra perspectiva en la que surge lo cómico o la contradicción. Desde este punto de vista, se puede afirmar que en el humor hay una epistemología implícita, pues hay un conocimiento acerca de que lo cómico o lo inesperado forman parte de los procesos creativos de significado y comprensión. En este trabajo se plantea el humor como texto o conocimiento que abre perspectivas de interpretación y como juego con el conocimiento para lograr mas conocimiento.