Las poéticas explícitas de Antonio Colinas

  1. BADÍA FUMAZ, ROCÍO
Dirigida por:
  1. Ángel García Galiano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rosario Scrimieri Martín Presidente/a
  2. Cristina Coriasso Martín-Posadillo Secretario/a
  3. Jüri Talvet Vocal
  4. Clara Isabel Martínez Cantón Vocal
  5. Virginia Trueba Mira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se plantean dos objetivos diferenciados. Por un lado, se delimita el tipo de texto de las poéticas explícitas, atendiendo fundamentalmente a la variedad de sus rasgos formales. Por otro lado, se evidencia la necesidad de atender a este tipo de texto mediante el análisis de las poéticas explícitas de Antonio Colinas, destacando los núcleos de contenido que permiten completar desde el punto de vista del autor la aproximación sistemática parcial realizada por la Teoría de la Literatura a cuestiones como la función de la literatura o el proceso de creación. En la primera parte de la investigación se constata la existencia de un tipo de texto reconocible identificable con las poéticas explícitas, a partir primero de la cronología histórica de dichos textos y luego a partir de criterios como la existencia de un corpus de textos homogéneo, la simetría con otros tipos de textos, la posibilidad de parodia y la existencia de diferentes términos (poéticas explícitas, poéticas particulares, poéticas de autor, poéticas de poeta, pragmáticas de poeta, poiéticas o autopoéticas). Se proponen los rasgos necesarios y suficientes para delimitar el tipo de texto (identidad de sujeto y objeto; autor literario; contenido sobre la literatura; carácter no literario) para a continuación caracterizarlo desde los elementos de la comunicación, las funciones e intenciones y sus rasgos particulares. Entre éstos se constatan la diversidad de los cauces de emisión, la ausencia de metalenguaje, la variedad formal, el carácter no prescriptivo, la voluntad de provisionalidad, la individualidad, la brevedad o la estilización del lenguaje. Se plantea asimismo una categorización formal distinguiendo entre textos de ámbito privado (diarios, cartas privadas y anotaciones) y de ámbito público (ensayos, conferencias, discursos, prólogos, epílogos, reseñas, entrevistas, conversaciones, cuestionarios, epístolas, decálogos y poéticas para antologías) que son brevemente descritos. Una vez planteada la base teórica del género, se muestran las características de las poéticas explícitas de Antonio Colinas, autor con una larga y prolífica trayectoria no sólo literaria sino también ensayística, a partir de sus obras recopilatorias El sentido primero de la palabra poética (1989), Sobre la Vida Nueva (1996), Del pensamiento inspirado I y II (2001), Un tiempo que no pasa (2009), Nuevos ensayos en libertad (2011) y los tres Tratados de armonía (1991, 1999 y 2010). Tras la descripción formal de estos textos se abordan los núcleos de contenido, organizados en torno a tres grandes bloques: la función de la literatura, el proceso de creación y otros aspectos diversos. Dentro de la polémica sobre la función de la literatura, Colinas se decanta por una concepción teleológica de la poesía, tomándola en consideración en su relación con un fin concreto, el conocimiento, opción sustentada sobre tres conceptos clave de su obra: la realidad escondida o segunda realidad, la cadena iniciática y la armonía. El proceso de creación se plantea en términos clásicos a partir de las ideas de inspiración y trabajo. Colinas construye su explicación en torno al fenómeno de la inspiración, en correspondencia con una imagen de la poesía entendida como don y del poeta comprendido como un elegido, matizando estos aspectos con la reivindicación del trabajo, formación y dominio de la técnica que permiten el logro final de la poesía. Uno de los aspectos más originales de su propuesta se encuentra en la vinculación que establece entre inspiración y respiración. Por último se recogen diferentes aspectos del pensamiento literario, como las imágenes del poeta, la reflexión sobre lo sagrado en relación con la poesía y la importancia de los espacios en la creación poética.