La información televisiva sobre desarrollo sostenibletratamiento informativo de los telediarios sobre el huracán "Mitch"
- GAIBOR VILLAGOMEZ M. PILAR
- Agustín García Matilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de junio de 2002
- Mariano Cebrián Herreros Presidente/a
- Luis Miguel Martínez Fernández Secretario/a
- Javier Callejo Gallego Vocal
- Roberto Aparici Marino Vocal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El desarrollo sostenible y la información televisiva comparten disciplinas sociales que permiten que se los entienda de mejor manera y se evite así criterios fragmentados. Las imágenes y el texto informativo en televisión responden a una serie de factores complejos - objetivos y subjetivos, individuales y colectivos, generales y particulares que intervienen de forma variable en cada caso. No obstante, hay tres que son de una importancia decisiva: la desinformación, el poder y el espectáculo. Esta situación tiene una grave relación con el problema global del medio ambiente y la crisis del medio ambiente humano en sus amplias manifestaciones socioculturales. La primera parte de este trabajo aborda la importancia de la difusión del desarrollo sostenible en los informativos de televisión generalista española, toda vez que se trata de un planteamiento global que abarca múltiples factores: sociales, económicos, ecológicos, etc. La segunda parte del trabajo, analiza el tratamiento informativo dado por TVE1, Antena 3 y Tele 5 a dos acontecimientos: el huracan Mitch ocurrido en Centroamérica en 1998 y el conflicto racial almeriense en España en 2000. Ambos acontecimientos pudieron ser abordados desde la sostenibilidad del desarrollo, pero en este caso, responden a una información dramática -espectacular y estereotipada. La comprobación de los expuesto se fundamenta en dos técnicas: el análisis de contenido y el sistema de comportamiento de audiencias, Videorating. De forma que consideramos importante enfatizar en la educación para la comunicación audiovisual, para contar con espectadores más informados, discernidores y críticos. Sólo la educación audiovisual, podrá contrarrestar las duplicidades más evidentes de la industria de la comunicación y las relaciones externas.