La arquitectura religiosa en Madrid, a partir de 1940

  1. GARCÍA GARCÍA, PEDRO
Dirigida por:
  1. Francisco José Portela Sandoval Director/a
  2. Luis Jaime Brihuega Sierra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Presidente/a
  2. Sofía Diéguez Patao Secretario/a
  3. José Antonio Ruiz Hernando Vocal
  4. Víctor Nieto Alcaide Vocal
  5. María Teresa González Vicario Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124978 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación que pretende llenar un capítulo de la Historia de la Arquitectura Contemporánea Española, incluyendo en ella la arquitectura sacra de Madrid, a partir de los años 40, investigación no realizada hasta ahora con la profundización y el sentido global que el tema requiere. Comienza con el estudio de la reconstrucción de iglesias llevadas a cabo por Regiones Devastadas en Madrid tras la Guerra Civil, para continuar después con el estudio de la evolución de la arquitectura religiosa en las etapas siguientes: Años 40'. Años 50. Etapa postconciliar (1961-1982), en cuatro etapas: la etapa (1961-1966), 2a etapa (1967-1971); 3a etapa (1971-1977); 4aetapa (1978-1982). Comprende, además, la etapa de los años 1982 a 2003. Hay que destacar un extenso capítulo dedicado al análisis conceptual, historiográfico y crítico de las iglesias construidas en Madrid a partir de 1940, estudio realizado en cada una de las ocho Vicarías comprendidas en la actual archidiócesis de Madrid, antigua diócesis de Madrid-Alcalá. Otro capítulo importante es el dedicado al análisis de la concepción plástica del espacio religioso: plantas, alzados y cubiertas de las nuevas iglesias de Madrid, dada la riqueza y variedad tipológica que las caracteriza. En la tipología de las plantas predominan las formas rectangulares y cuadradas, pero existe una gran variedad y hay aportaciones no conocidas. En la nueva arquitectura sacra de Madrid hay obras de destacada calidad arquitectónica, que muestran la preocupación de los arquitectos por su adaptación a la nueva liturgia emanada de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II. Con respecto a las "formas formantes", o maneras cómo se ha manifestado la arquitectura sacra en cada época, en el siglo XX éstas se caracterizan por su gran variedad, por lo que no se da un modelo concreto de iglesia moderna. En numerosas iglesias, el altar y el pre