Macroeconomía de la sostenibilidad en la financiación del déficit público. Un análisis dinámico

  1. VALERO PERANDONES, IGNACIO
Dirigée par:
  1. Arturo González Romero Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Miguel Sebastián Gascón President
  2. Rafael Salas del Mármol Secrétaire
  3. José Luis Calvo González Rapporteur
  4. Alfonso Pajuelo Gallego Rapporteur
  5. Alejandro Balbás de la Corte Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 53680 DIALNET

Résumé

Este trabajo desarrolla teóricamente el problema de la sostenibilidad en la financiación del déficit publico para una economía cerrada e intenta abrir cuatro grandes líneas de aportación en el análisis de las condiciones de estabilidad del proceso que deben ser consideradas simultáneamente: formalización del conjunto de mercados de la economía en un macromodelo de corte neokeynesiano bajo un numero mínimo de restricciones "a priori" (en la linea de Blinder-Solow,73 y Buiter-Tobin,80), descomposición completa del conjunto de gastos e ingresos públicos (ampliando la endogeneizacion del déficit iniciada en buiter,88), medición y definición estricta de los conceptos de déficit, estabilidad y objetivo presupuestario con el fin de integrar en un caso general las diferentes propuestas, e introducción de un aparato dinámico capaz de analizar el problema a corto, medio y largo plazo, (desarrollando las aportaciones de Blanchard,81 y Balbas-Gonzalez Romero,88).Especificado el modelo, se obtienen las condiciones de estabilidad para la financiación ortodoxa, monetaria y mixta del déficit (utilizando la división en fases de Sargent-Wallace,81) bajo bajo los supuestos de expectativas racionales e información completa. Los resultados mas significativos inciden en que la sostenibilidad bajo financiación con deuda publica depende de la relacion entre inflación y tipos de interés netos de impuestos sobre la riqueza (endogeneizando, en alguna medida, los resultados de Sargent-Wallace,81, Darby,84 y Miller,84), aunque también de la influencia neta ejercida en los mercados por el conjunto de efectos-riqueza, y de la composición del presupuesto, que determina el grado y la cuantía de la endogeneidad del déficit publico. A continuación se analizan las nuevas condiciones de estabilidad resultantes de introducir supuestos alternativos acerca de los efectos-riqueza (con resultados menos fuertes que barro,82 y 84), la composición de gastos e ingresos publ