La lírica de Gustavo García Saraví

  1. GARCIA SARAVI, MERCEDES
Dirixida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Pedro Peira Presidente/a
  2. Almudena Mejías Alonso Secretario/a
  3. Lucrecio Pérez Blanco Vogal
  4. Teodosio Fernández Vogal
  5. Antonio Lorente Medina Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21469 DIALNET

Resumo

La tesis intenta una primera aproximación a la poesía de Gustavo García Saravi -poeta argentino contemporáneo-. El trabajo parte de una contextualización básica: el ambiente de una ciudad -la plata- que se caracterizo por la abundancia y peculiaridad de sus poetas. Luego de una breve biografía, se llega al estudio formal de las tres matrices métricas básicas: soneto, verso libre y haikai - se intenta una redefinición de las especies de acuerdo con su utilización por este autor. Se abordan los temas principales: espacio, tiempo, yo, literatura y sociedad en sus diferentes manifestaciones, relaciones y enlaces; y se pasa a la señalización de los estilemas considerados claves del estilo García-saraviano: las antítesis y las enumeraciones. Se estudia tambien el léxico, sobre todo desde la perspectiva de la incorporación de voces del lunfardo y otros regionalismos argentinos y algunas expresiones tomadas directamente del inglés o del francés. El humorismo es otro elemento caracterizador de este discurso y se indaga su influencia y modalidades en un capitulo. Dadas las características que se han detectado, el poeta puede calificarse de barroco-romántico, atribución que se trata de explicitar en el capitulo anteúltimo. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones mas salientes: una poesía de indagación en el yo y la sociedad, esgrimida como un escudo defensivo, una herramienta de modificación del universo y un modo de alcanzar la inmortalidad.