El problema de la construcción científica en psicologíaanálisis epistemológico del campo de la psicología científica

  1. FUENTES ORTEGA, JUAN BAUTISTA
Dirigida por:
  1. José Luis Pinillos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1985

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente/a
  2. Enrique Lafuente Niño Secretario/a
  3. José Luis Fernández Trespalacios Vocal
  4. Manuel Garrido Jiménez Vocal
  5. José Bermúdez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 11160 DIALNET

Resumen

Se ensaya una discusión y análisis epistemológico del campo de la psicología científica. Se discuten para ello en primer lugar las dos principales corrientes de la actual filosofía (o teoría) de la ciencia: el positivismo lógico y algunas corrientes semánticas y pragmáticas postpositivistas (con especial atención al pensamiento de Kuhn y su teoría de los paradigmas). A partir de esta discusión se ensaya un punto de vista epistemológico alternativo de factura constructivista y practico-material (no proposicionalista) a partir del cual se discute en primer lugar la cuestión del estatuto epistemológico de las ciencias humanas y en segundo lugar el problema el problema del estatuto epistemológico de la psicología. En relación con esta ultima cuestión se analiza y discute en primer lugar el papel que las epistemologías lógico-positivista y post-positivista han jugado y juegan como respaldo epistemológico de la psicología y en segundo lugar se ensaya una versión alternativa del estatuto epistemológico del campo de la psicología científica desde el punto de vista constructivista y practico-material defendido que muestra de que modo dicho campo se organiza entorno al comportamiento y al aprendizaje.