La poesía de Luis Rosales (desde el inicio a La casa encendida)de la biografía a la poética

  1. DIAZ DE ALDA SAGARDIA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Manuel Alvar López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. María Dolores de Asís Presidente/a
  2. José Paulino Ayuso Secretario/a
  3. Antonio Gallego Vocal
  4. Mercedes Gómez del Manzano Vocal
  5. Miguel Ángel Pérez Priego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21380 DIALNET

Resumen

El titulo responde al estudio de la vida y la obra poética de rosales hasta 1949, a través de un método de análisis histórico-literario. Los dos primeros capítulos sitúan al autor como miembro de la generación del 36. El 1 estudia el momento de formación generacional, y el 2 la constitución crítica de dicha generación, desde las primeras referencias a su existencia (1936) o a su denominación (1943), recogiendo toda la problemática de su recepción crítica. A la luz de esta documentación, la tesis concluye a favor de la significación cultural y literaria del grupo. El capitulo 3 delinea la vida y la obra del poeta durante su estancia en granada -época de configuración de su personalidad- con especial atención a su producción juvenil, hasta ahora desconocida. La etapa madrileña anterior a 1936 -momento de su configuración como escritor- se estudia en el capitulo 4. En el 5 se enfoca la actividad poética y ensayística durante la guerra civil, destacando su contexto vital (granada, pamplona, burgos) y las conexiones personales y artísticas que establece con los miembros de su generación. El capitulo 6 ofrece un análisis detenido de abril y segundo abril; como aportación importante destaco la determinación de los diferentes sujetos poéticos y las líneas temáticas que vertebran el poema. El séptimo analiza los elementos que darán origen a el contenido del corazón y la casa encendida, obras en las que el poeta encuentra su voz personal. Análisis temático estructural, y reconstrucción de su biografía literaria hasta 1949. Se atiende en todo momento a la relación metafórico-existencial, y la correspondencia entre poesía-ensayo.