Imagen de la profesión farmacéutica en el cine español

  1. PANDO MARCOS, JOSÉ IVÁN
unter der Leitung von:
  1. María del Carmen Francés Causapé Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 von Dezember von 2011

Gericht:
  1. Francisco Javier Puerto Sarmiento Präsident/in
  2. María Luisa de Andrés Turrión Sekretär/in
  3. Consuelo Escolástico León Vocal
  4. Luis Alberto de Cuenca Vocal
  5. María Dolores Cabezas López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 113694 DIALNET

Zusammenfassung

Nuestra investigación ha consistido en un análisis cinematográfico de la imagen de la profesión farmacéutica a través de los filmes españoles producidos entre los años 1935 y1996. El contenido se ha estructurado en siete capítulos: el primero de cará cter introductorio; el segundo dedicado al estudio de las películas españolas cuyo argumento está basado en obras literarias lo que ha permitido establecer la relación y significación fílmica de la profesión farmacéutica compartida entre la imagen vi sual y la letra impresa; en el tercero se estudian las películas realizadas siguiendo un guión de ficción deduciendo la integración de la profesión farmacéutica en el texto ensayístico; en el cuarto los resultados estadísticos de los fotogramas estud iados nos han permitido obtener información objetivable socialmente sobre la imagen de la profesión farmacéutica, a través de la actividad tanto en oficina de farmacia como en la industria farmacéutica, así como de los profesionales farmacéuticos com o personajes fílmicos. En el quinto se incluyen las conclusiones, en el sexto las fuentes y la bibliografía consultada, y por último un anexo comprende las fichas cinematográficas de las películas analizadas, un índice alfabético de las películas vis ionadas y otro de las tablas y gráficos contenidos en el texto. Como conclusión general, se deduce que la imagen de la profesión farmacéutica y del profesional farmacéutico, tanto en el tiempo como en el espacio estudiado; está integrada en la signif icación multiplicada de los filmes y que por tanto, algunas películas españolas de la época estudiada, sirven como fuente historiográfica pues la información que proporcionan, sea fortuita o intencionada, de los escenarios utilizados permiten no sólo localizar oficinas de farmacia y laboratorios farmacéuticos, algunos hoy en día desaparecidos; sino también los diferentes arquetipos con que en ellas se identifica socialmente al profesional de la farmacia