Estudio de libretos de ópera francesa del siglo XIX

  1. DELGADO CABRERA, ARTURO
Zuzendaria:
  1. Alicia Yllera Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Presidentea
  2. Luis Vegas Montaner Idazkaria
  3. Francisco Javier Hernández Kidea
  4. Luis Gastón Elduayen Kidea
  5. Ana Maria Valero Abadal Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 14965 DIALNET

Laburpena

Los libretos de ópera han recibido escasa atención por parte de los estudiosos de la literatura por haber sido considerados obras menores; sin embargo su análisis presenta un doble interés: 1. Presentan una especifidad bien definida por el hecho de ser textos concebidos como soporte de una partitura y como tales han de ser mas que el vehículo de la expresión poética la exposición de una trama claramente comprensible para los espectadores que no siempre perciben las palabras cantadas por los interpretes. 2. Dado que la mayoría de los libretos se inspiran en obras literarias preexistentes su estudio exige tratar el problema de las adaptaciones y por ello tanto como el libreto en si interesa el texto que le ha servido de base: su extensión su contenido ideológico y el hecho de que pertenezcan al genero narrativo o al dramático. Por otro lado los libretos presentan un rasgo doblemente convencional: formalmente son textos no autónomos que han de tener en cuenta ciertas exigencias técnicas; ideológicamente son casi siempre la manifestación de una visión conformista del hombre y de la sociedad. Se estudian en este trabajo los siguientes libretos: le comte ory (scribe y delestre-poirson inspirado en una cancion popular) les huguenots (scribe y deschamps basado en 1572. Chronique du regne de charles ix de merimee) la perichole (meilhac y halevy id. En le carrosse du saint-sacrement del mismo autor) carmen (meilhac y halevy id. En la nouvelle homonima de merimee) cendrillon (henri cain id. En el cuento homonimo de perrault) louise (gustave charpentier) y pelleas et melisande (maurice maeterlinck). Corresponde respectivamente a la opera-bouffe la grand-opera la operette el realismo la opera-feerique el naturalismo y el simbolismo.