Bruce Chatwinen busca de la naturaleza viajera del hombre
- LÓPEZ HERNÁNDEZ, ISABEL
- Dámaso López García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 10 de octubre de 2005
- Leopoldo Mateo Alvaro Presidente/a
- Carmen Arzua Azurmendi Secretario/a
- María Cristina Valdés Rodríguez Vocal
- Francisco Javier Castillo Martín Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Todas las obras de Bruce Chatwin constituyen una anatomía de la inquietud, como él denominó en una ocasión al análisis minucioso del instinto viajero del hombre. Inventó este concepto para glosar el dicho de Blaise Pascal, según el cual la infelicidad procedía de la incapacidad humana de permanecer en una habitación sentados. No se puede afrontar la idea de la mortalidad y por ello se buscan constantemente distracciones que desvíen la atención sobre la única preocupación: la muerte. De esta forma, el hombre está condenado a cambiar de lugar constantemente con el único fin de evitar la pregunta existencial. Chatwin padecía las consecuencias de lo que Baudelaire denominaba "horreur du domicile", el terror a permanecer en casa. Dedicó su vida a investigar las raíces del problema preguntándose: ¿Por qué viaje el hombre en lugar de quedarse en su hogar?. La necesidad de hallar una respuesta al origen del desasosiego humano afectó a su vida y a su obra. Esta necesidad de hallar una respuesta al origen del desasosiego humano afectó a su vida y a su obra. Esta necesidad hizo que abandonara su trabajo en la casa de subastas Sotheby's, donde se había convertido en uno de los más jóvenes directores de la firma. Huyó al desierto. Así encontró el conjunto de inquietudes que marcaría su existencia. Necesitaba averiguar el secreto de la felicidad de la tribu nómada con la que había convivido. Esta experiencia lo transformó en un héroe que emprendía un camino literario hacia el corazón de su anhelo viajero. Durante su periplo se topó con multitud de temas que le ayudaron a esclarecer las causas del imperativo trashumante. De este modo, su obra se erigió en el reflejo de ese viaje metafísico y de indagación antropológica. Con el fin de estudiar cómo el autor británico trató su obsesión en cada una de sus obras he dividido la tesis en siete apartados: Introducción, Biografía, En movimiento, Espacios Cerrados, El mundo del arte,