Teatro y sociedadD. H. Lawrence Como dramaturgo

  1. MATARRANZ ARAQUE, JUAN TOMÁS
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. Dámaso López García Secretario/a
  3. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
  4. Ana Pinto Muñoz Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167201 DIALNET

Resumen

La tesis se centra en las ocho obras dramáticas completas de D. H. Lawrence bajo una perspectiva ecléctica y a partir de los más recientes estudios biográficos sobre el autor. Para Demos tras la importancia literaria de sus obras, su interés como análisis de la sociedad y su inserción en su momento histórico y literario, se revisan la biografía y la historia crítica del autor, las modalidades lingüísticas empleadas en las obras y se repasan el contexto histórico y político para cada una de ellas. Analizando exhaustivamente los textos, la tesis desglosa el fenómeno teatral y los elementos discursivos que crean el entramado de relaciones de poder, a modo de genealogía. Las obras se agrupan en tres bloques, respondiendo a distintos momentos biográficos, históricos y de subgéneros literarios. En cada uno de ellos explica la idea de construcción cultural como soporte de dichas relaciones de poder y su efecto en el individuo. El análisis enlaza con el tiempo presente a través de las últimas teorías críticas, arguyendo que la disyuntiva entre sociedad e individuo se configura de forma similar a la actualidad, con una crítica a ciertos valores de la sociedad burguesa a través de la parodia, el costumbrismo, las relaciones sociales y multitud de lugares comunes que hacen de las obras lugar de debate de ciertas ideas del momento, y, simultáneamente, al autor partícipe y producto de su época.