Pragmática, ejemplaridad e historiauna aproximación kantiana

  1. Bruna Castro, Carolina
Dirigida por:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Rivera García Presidente/a
  2. Rodrigo Castro Orellana Secretario/a
  3. Rafael Herrera Guillén Vocal
  4. Cristina García Pascual Vocal
  5. Giuseppe Duso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda tres conceptos trabajados por Kant que permiten pensar desde la propuesta del filósofo los aspectos vivos y culturales de las relaciones intersubjetivas. En este sentido los tres conceptos investigados sirven para definir la comunidad humana pero desde sus bordes, dejando a un lado las propuestas que dicen que Kant es un formalista o que, considerándolo, solo se puede hablar de comunidad jurídica. Sin embargo el tratamiento de Kant se vuelve siempre insuficiente respecto de los problemas que se decantan de la filosofía política del siglo XX. Es por eso que es necesario volver a Kant e intentar mostrar lo que de él nos sirve para seguir pensando para abrir nuevos caminos respecto de una doble consideración esta es, lo común entre los seres humanos que por otro lado implica el respeto de la singularidad de cada quien. Es necesario enfatizar respecto de esta posibilidad que abre Kant en la medida que es habitual que se le ponga de la mano del liberalismo y con ella de una concepción más bien individualesita del ser humano, y aunque la propuesta kantiana nos permite acceder al ámbito individual se debe intentar llevar a Kant a su propios límites para no cerrar la riqueza de su pensamiento en el único interés de situarlo solo como un defensor del individuo y la forma.A fin de considerar los problemas que decantan en la filosofía política contemporánea se toman tres autores que son filósofos y relevantes a la vez para otras áreas de las ciencias humanas y sociales. Estos son: Hannah Arendt, Carl Schmitt y Max Weber. Es a través de estos autores que podemos llevar nuestra reflexión kantiana a un nivel más propositivo que exegético, a un lugar donde los tres conceptos kantianos toman cierta resonancia. Para poder abordar esta perspectiva propositiva la tesis se ha dividido en tres partes, anteponiendo a estas un capítulo inicial que introduce el problema de los dualismos en que ha sido encasillado Kant y que ha llevado a pensarlo solo como un pensador de lo social en el sentido individualista ya aludido. Retomamos además la definición dada por Ferninand Tönnies de lo que son comunidad y sociedad. La primera parte está dedicada al término Pragmática y está estructurada en dos capítulos, el 2 y el 3. Así el segundo capítulo de la tesis aborda la insuficiencia de considerar a Kant como un pensador de lo normativo formal. El tercero introduce a la noción de pragmática la reflexión de Weber sobre valores y cultura, mostrando sus límites en la polémica suscitada por Strauss y Schmitt respecto del nihilismo y los valores.La segunda parte está dedicada a la noción de Ejemplaridad y consta de tres capítulos 4, 5 y 6. El quinto está deducado a aclarar el término Ejemplaridad en la obra del propio Kant, particularmente en la Crítica del Juicio. Se problematiza especialmente con las propuestas que la han relacionado con la persuasión. El capítulo quinto está dedicado particularmente a Hanna Arendt y su desarrollo de la noción de ejemplaridad, considerándola como una filósofa cercana a la modernidad en su retomar a Kant pese a las aversiones que ella misma expresa. En este sentido se relacionan al concepto de ejemplaridad los de natalidad y en su énfasis político el de nuevos comienzos. Es sexto capítulo aborda particularmente el aspecto político al que puede ser llevado el término de ejemplaridad en relación a las nociones de genio, carisma en Weber, autoridad y decisión en Schmitt. Lo que se busca en este capítulo es una aproximación crítica a estos términos.La tercera parte está dedicada al concepto de Historia que es de por sí polémico cuando se quiere referir a Kant como pensador de la historia. Esto es así en la medida que desde la aproximación formalista de la que esta tesis pretende ir mas allá, la historia es considerada como un aspecto meramente contingente. Es por eso que el capítulo séptimo pone el problema de sí hay en Kant o no una filosofía de la Historia. Esta tesis mostrará que en Kant si se puede