Jacques Derrida: deconstrucción y "disegno"transferencias y diseminación del discurso de derrideano en pintura, escultura y arquitectura
- ESTEBAN MEDINA, VICENTE
- Cristina Rodríguez Marciel Director
- Julián Santos Guerrero Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 May 2014
- Jaime de Salas Ortueta Chair
- Ana María Leyra Soriano Secretary
- Emilia Hernández Pezzi Committee member
- Laura Llevadot Committee member
- Cristina de Peretti Peñaranda Committee member
Type: Thesis
Abstract
El pensamiento del filósofo Jacques Derrida, la deconstrucción, no se limita sólo al corpus filosófico; influye en otras disciplinas, como la restauración, el cine, la música, la moda, pero especialmente en las denominadas Artes vulgares, la pintura, la escultura y la arquitectura.OBJETIVOSEl objetivo de esta tesis es el estudio de la transmisión y repercusión del pensamiento de Derrida en las disciplinas vinculadas al disegno. Sin embargo, no se trata de una tesis de estética.Su significancia radicará en su extensión, en la organización y en el modo de analizar las relaciones y/o influencias de sus planteamientos en las diferentes disciplinas.RESULTADOSPara alcanzar dicho objetivo nos centraremos solo en los planteamientos del filósofo que tienen más relación con las disciplinas escogidas, como la revisión de la metafísica, de los opuestos binarios y la ambigüedad, de la jerarquía y la centralidad, los límites, la huella, la différance, la khôra o la diseminación.En restauración, Marc Singla propone la tortilla de patatas deconstruida de Marc Singlá. En cine, Woody Allen estrena Deconstructing Harry. En música, numerosos artistas etiquetan con el lema Deconstruction sus discos. Green Gartside, líder de Scritti Politti, titula una de sus canciones Jacques Derrida. Los finlandeses Derrida, tomaron el apellido del filósofo como lexema del grupo e ilustraron la portada de uno de sus discos con una foto del filósofo. La moda tampoco se mantuvo ajena a este fenómeno; destacan los Seis de Amberes.Derrida dedica dos libros a la pintura. En La verdad en pintura, analiza algunas obras tanto de Titus-Carmel como de Valerio Adami. Para exponer sus ideas, también se apoya en obras de Rene Magritte o Van Gogh, siendo mucho más variada la selección de obras propuestas, aunque acotada al dibujo, en Mémoires d¿aveugle. Pero además, mantuvo contacto con artistas, como Marie-Françoise Plissart, Colette Deblé, Micaëla Henich y Wanda Mihuleac. Renglón aparte requiere su interés por Artaud.También escribe sobre las obras de los arquitectos Bernard Tschumi y Peter Eisenman, con quienes colaboró en sus proyectos para el parque de La Villette. Con Eisenman publicó Choral Work. Además escrobe El filósofo y los arquitectos, Las artes del espacio o entrevistas, como In discussion with Christopher Norris y Jacques Derrida. Fifty-two Aphorisms for a Foreword. Su repercusión en la arquitectura ha dado lugar a la denominada Arquitectura deconstructivista, a partir de la exposición realizada en el MoMA. Derrida no hizo reflexiones sobre escultura Sin embargo, sus breves comentarios han repercutido en escultores, como Gordon Matta-Clark, quien lo manifiesta, a su manera, en obras tan ¿representativas¿ de la deconstrucción como Splitting House.CONCLUSIÓNConcluimos que, pese a los dos importantes escritos sobre pintura, Derrida no influye tanto en esta disciplina como lo hace en la arquitectura, a través de los numerosos artículos sobre la misma.Verificadas las hipótesis planteadas en el trabajo y circunscritas éstas a las Artes vulgares, se concluye que se ha producido lo que denominamos un quiasma derrideano, puesto que su discurso es abundante sobre pintura, escaso sobre arquitectura y casi nulo sobre escultura. Inversamente a esto, las influencias de su pensamiento son casi nulas en escultura, escasas en pintura y abundantes en arquitectura, disciplina sobre la que ha tenido la máxima repercusión, pero solo a nivel formal.