Diferencias individuales en las capacidades de aprendizaje y memoria, y en la vulnerabilidad al deterioro cognitivo inducido por estrés en la ratarelación con los niveles de ansiedad y prevención con un péptido sintético mimético de la molécula de adhesión celular neural

  1. BORCEL NOVOA, ERIKA MYMA
Dirixida por:
  1. César Venero Núñez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Mónica de la Fuente del Rey Presidente/a
  2. Juan Carlos Leza Cerro Secretario/a
  3. Gabriel Rubio Valladolid Vogal
  4. Ana Guadaño Ferraz Vogal
  5. Azucena Valencia Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los animales con distinta ansiedad muestran diferencias en sus capacidades de aprendizaje en diversas tareas. Encontramos que las diferencias individuales en los niveles de ansiedad que se observan en una población de ratas Wistar están acompañadas por una diferente actividad basal del eje hipotálamo - hipófisis - adrenal presentando, paradójicamente, los animales menos ansiosos mayores niveles basales de corticosterona circulante. Dichas diferencias en los niveles de ansiedad han resultado ser estables y constantes en el tiempo incluso después de haber sometido a los animales a un estrés crónico e impredecible, lo que sugiere que los animales muestran un 'rasgo' de ansiedad. Además, los animales con niveles elevados de ansiedad presentaron un déficit en el aprendizaje de distintas tareas como el laberinto acuático de Morris, así como en la fuerza con la que establece una memoria emocional en el condicionamiento del miedo al tono, pero no al contexto. El análisis exhaustivo de las causas por las que los animales más ansiosos condicionaron menos al tono indica que la corticosterona no está implicada en dicho efecto. Al someter a las ratas a un paradigma de estrés crónico impredecible, comprobamos que éste alteró la memoria de reconocimiento de objetos, la memoria de localización de objetos y la alternancia espontánea en los animales, incluso cuando fueron evaluados mucho tiempo después de haber concluido el estrés. Es más, los animales más ansiosos han resultado ser los más vulnerables al efecto nocivo tanto del estrés como del envejecimiento, mostrando tener sus capacidades cognitivas alteradas con respecto a los otros dos grupos de ansiedad en diversas pruebas de memoria. El tratamiento con FGL, un péptido mimético de NCAM, favoreció el aprendizaje espacial de los animales jóvenes evaluado en el laberinto acuático de Morris e indujo un incremento en la densidad de las espinas dendríticas basales del área CA1 del hipocampo. Cuando se administró de forma crónica durante un protocolo de estrés crónico e impredecible, previno el déficit de memoria espacial observado durante el envejecimiento, así como el descenso en la tasa de supervivencia de nuevas neuronas.