La construcción de relaciones de afecto, amistad e intimidad bajo la mediación de la radio
- MACHADO DA COSTA ESCH CARLOS EDUARDO
- Cándido Monzón Arribas Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 July 2004
- Fermín Bouza Álvarez Chair
- Miguel Roiz Célix Secretary
- Jesús García Yruela Committee member
- Octavio Uña Juárez Committee member
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Se observa en la radio contemporánea dos fenómenos significativos: la gran popularidad alcanzada por sus comunicadores y la creciente influencia que estos profesionales ejercen en la formación de la opinión pública. El reconocimiento que obtienen junto a los oyentes está basado en el establecimiento por parte de las audiencias, de un conjunto de imágenes simbólicas que les sitúan en el espacio público y dan significados a las distintas acciones que ellos emprenden por medio de los micrófonos de sus estaciones. En ese sentido, la finalidad fundamental de este estudio fue verificar cuáles son las imágenes simbólicas que la audiencia elabora de los presentadores de programas radiofónicos y analizar las implicaciones y significados resultantes de ese proceso de atribución de sentido.