La casa de Barajas
- MARIN TOVAR, CRISTOBAL
- Diego Suárez Quevedo Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de xullo de 2004
- Francisco José Portela Sandoval Presidente/a
- Jesús Cantera Montenegro Secretario/a
- Víctor Nieto Alcaide Vogal
- Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Vogal
- Isabel Mateo Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En nuestro trabajo sobre la Casa de Barajas hemos pretendido, en primer lugar, establecer con rigos la genealogía de los Zapata, para centrarnos posteriromente en la rama de la familia que se asienta en Madrid. Una vez instalados los Zapata de Cisneros en la Capital, hemos procedido a investigar y documentar su emprio inmobiliario así como las obras más significativas que se ejecutaron bajo el patronicio de los sucesivos condes de Barajas, desde el primero en ostentar el título, Don Francisco Zapata de Cisneros, hasta la transmisión del título a los Fernán Núñez, en el siglo XIX. Hemos constatado documentalmente que trabajaron para ellos artistas de reconocido prestigio, tanto en construcciones de topo civil como religioso, si bien no se puede hablar de una labor genuina de mecenazgo por parte de de los condes de Barajas. A través de los diferentes inventarios podemos hablar del gusto artístico de los miembros del linaje, así como dar referencia de numerosas obras de arte que obraban en su poder, distribuidas en sus diferentes posesiones. Dentro de éstas, figura el castillo de La Alameda, del cual aún se conservan restos de gran interés, y analizamos los diferentes estados que componían la haciendo de los Barajas. También hemos destacado el papel de uno de los miembros más singulares de la familia Zapata, el cardenal don Antonio Zapata de Mendoza, especialmente su labor como embajador en Roma y su mandato como virrey en Nápoles entre 1620 y 1622.