El personaje femenino en la novela de mujeres de la transición
- BENITO GARCÍA, LUISA
- Antonio Garrido Domínguez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 juin 2004
- Alicia Redondo Goicoechea President
- Julián Santos Guerrero Secrétaire
- Joaquín Rubio Tovar Rapporteur
- Angel Garcia Graciano Rapporteur
- Florentino Portero Rodríguez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El héroe de la epopeya y el personaje de la novela, están construidos siguiendo gramática de la creación diferentes. La estructura básica del héroe mítico en la epopeya se atiene a unos planteamientos dirigidos hacia la esperanza en el hombre, en el ser humano en general. Sin embargo, el personaje que encontramos en la novela sigue otro esquema constructivo donde se da un eclipse de esa esperanza. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XX, frente a ese tipo de narrativa donde se produce una ruptura de la estructura mítiva del héroe, y de su gramática creativa orientada hacia la d esesperanza, creemos advertir otra tendencia en la narrativa escrita por mujeres, en la cual se intenta salvar de esta destrucción total al personaje femenino (no al masculino9, que funciona como eje y protagonista de la historia. En este trabajo nos proponemos, precisamente, probar, en apoyo de nuestra tesis, que existe esta tendencia representada por escritoras y estudiar las características más importantes de esas heroínas que no caen en la deseperación, ni en el nihilismo, ni en el suicidio en la desintegración y que siguen una estructura creativa dirigida hacia derroteros más halagüeños y satisfactorios. Nuestro propósito es, pues, a examinar a ese personaje femenino, que sí manteiene el principio estructural del héroe clásico dirigido hacia la esperanza, en la narrativa escrita por mujeres desde la época de la post-guerra, en que tiene su origen, hasta la actualidad, deteníendonos expresamente en el periodo de la transición política a la democracia, que es cuando despliega su máximo desarrollo.