Mitología, simbolismo y lecturas románticas de la leyenda artúrica
- PAUL MOLINA, SONIA
- Dámaso López García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de abril de 2004
- Juan Manuel Núñez Yusta Presidente/a
- José Luis Palomares Arribas Secretario/a
- Joaquín Rubio Tovar Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
- Clara Calvo López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La leyenda del rey Arturo y sus caballeros ha cautivado y condicionado la imaginación y la cultura occidental desde su aparición; no obstante, su recurrencia ha sido especialmente característica en el entorno turbulento de 1785 a 1830 (época literaria denominada Romanticismo en el Reino Unido y Alemania). La presente tesis t rata de establecer los límites de la inmanencia del concepto medieval del amor cortés y del desdoblamiento dela personalidad en su eterna búsqueda humana de recuperar su unidad primigenia, y su proyección en el motivo del sentimiento de pérdida y de condenación en la literatura romántica inglesa de principios de la primera mitad del siglo XIX. Tras las pertinentes reflexiones sobre el lenguaje específicamente teórico del mito y del símbolo en el campo de la tropología actual y en el periodo romántico (que carecía de los estudios psicológicos iniciados por Freu), el trabajo se ocupa de mostrar la búsqueda caballeresca de la verdadera identidad a través de los hechos de armas y del amor cortés de la literatura artúrica; y de fijar las transformaciones conceptuales y literarias que acontecen a la búsqueda en el devenir de cuatro obras significativas dentro de los parámetros cronológicos e ideológicos definidos para observar así la proteica capacidad del mito. Las obras estudiadas van desde la mitología precursora de Blake hasta el moderno caballero científico de Frankenstein, pasando por dos lecturas románticas del concepto de amor cortés en su aspecto negativo, Lamia, y en su aspecto positivo, Prometheus Unbound. Sin embargo, la melancolia que invade la leyenda, la juventud, la lucha por el poder y la unidad, la sensación de culpabilidad y la búsqueda de Brial son algunos de los elementos que componen el mito y que los autores románticos renovaron para convertirlos en patrimonio universal.