Héroes, caminos y escuelas. El papel de la educación en la integración de los pueblos indígenas a la sociedad nacionalla sierra norte de Oaxaca, México, 1927-1972
- SIGÜENZA OROZCO, SALVADOR
- Margarita Dalton Zuzendaria
- Antonio Niño Rodríguez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 03
- Julio Aróstegui Sánchez Presidentea
- José María Borrás Llop Idazkaria
- Miguel Rodríguez Macías Kidea
- Alejandro Tiana Ferrer Kidea
- Marisa Noemí González de Oleaga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo analiza el papel que el Estado Mexicano surgido de la Revolución, asignó a la educación en el proceso de construcción nacional. El enfoque se centra en los pueblos indígenas de Oaxaca, especialmente el mixe y el zapoteco. El periodo de estudio es de 1927 a 1972. A partir del estudio teórico de la nación y el nacionalismo, se plantea que la política educativa de México fue el principal mecanismo para implantar en los pueblos indígenas la conciencia nacional. Las leyes, los proyectos y programas de gobierno, la formación académica de los profesores y los libros de texto utilizados, tuvieron como objetivo mexicanizar al indio, otorgándole los derechos y obligaciones que legalmente se reconocían a todos los ciudadanos. El discurso nacional que propugnaba la igualdad nacional se basó en el mestizaje que, en el caso de Oaxaca, se enfrentó con una realidad indígena pluricultural y multilingüística, con culturas propias y vivas. Esto provocó que algunos contenidos de las culturas indígenas se incorporan al discurso oficial, y otros (como la lengua) fueran relegados porque se consideraba que obstaculizaban la construcción nacional. Este proceso de nacionalización privilegió el aspecto cultural, cuya comunicación e implantación se encomendó totalmente al maestro. No hubo una incorporación en los ámbitos económico o político, por lo que el objetivo de igualdad ciudadana no se logró por completo.