Ansiedad, tristeza-depresión y estilo atribucional
- CAMUÑAS SÁNCHEZ-PAULETE, NURIA
- Juan José Miguel Tobal Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 May 2004
- Javier González Marqués Chair
- Antonio Cano Vindel Secretary
- Pablo Fernández Berrocal Committee member
- Francisco Javier Pérez Pareja Committee member
- Enrique García Fernández-Abascal Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente Tesis Doctoral se estructura en cinco capítulos de los cuales en los cuatro primeros se lleva a cabo una revisión teórica sobre las emociones, la ansiedad y la tristeza-depresión, el estilo atribucional y las relaciones entre ansiedad y depresión. En el capítulo cinco se presenta una investigación empírica centrada en el estudio de las relaciones entre ansiedad, tristeza-depresión y estilo atribucional. En primer lugar, se exploran de forma multidimensional las relaciones existentes entre la ansiedad y la depresión a través de las medidas obtenidas a partir de distintas pruebas de evaluación; así mismo, se exploran las posibles diferencias existentes entre los varones y las mujeres, así como la relación entre ambas emociones en función del género, posteriormente se exploran las diferencias entre estas dos emociones en distintos grupos de edad. En segundo lugar, se pretende conocer el papel que juega el estilo atribucional en la relación entre la ansiedad y la depresión. En concreto, se estudian las relaciones que las dimensiones atribucionales, planteadas en la reformulación de la teoría de la indefensión aparendida (Abramson et al., 1978), va a tener con la ansiedad y la depresión, así como su posible papel en la relación y diferenciación de las mismas. Partiendo de una muestra formada pro 247 sujetos (136 mujeres y 111 varones) se exploran nueve hipótesis referidas a las diferentes relaciones e interacciones existentes entre ansiedad, tristeza-depresión y estilo atribucional así como la influencia de la edad y el género. Del estudio se derivan trece conclusiones principales que matizan, profundizan y completan los conocimientos que actualmente se poseen en este campo.