La negación del conocimiento
- COBLE SARRO, DAVID
- Jacobo Muñoz Veiga Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 von März von 2004
- Antonio Miguel López Molina Präsident/in
- Ana Isabel Rábade Obradó Sekretär/in
- Julian Carvajal Cordón Vocal
- Salvador Mas Torres Vocal
- Remedios Ávila Crespo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El conocimiento puede definirse como la aprehensión de objetos independientes u objetos que existen por sí mismos con independencia de los procesos cognitivos que llevan a concebirlos: si se admite que el conocimiento lo es de objetos que de alguna manera se pueden considerar como empírico, porque pueden ser reconocidos en la experiencia, confirmados o verificados, y además se añade que el examen de los procedimientos que llevan a proponer objetos ha de llevar a establecer lo que se puede llamar un estado cognitivo de certeza (donde quedaría excluída la duda), entonces ha de admitirse como una conclusión racional, o conclusión que se sigue de la aceptación de las condiciones estipuladas, que el conocimiento sólo sería posible en el caso de objetos singulares de carácter relacional en tanto que están presentes y no dependen de un proceso de inferencia. La idea de certeza expresa la idea de una imposibilidad lógica de que no se dé el hecho, de modo que esta no puede ser reconocido en un contexto presente al sujeto, tal que pueda ser observado si se trata de una relación asociada a los sentidos, o corroborado si se trata de alguna relación entre conceptos de carácter abstracto o cuantitativo, como son las relaciones que nos propone la física. En cualquier caso no se tendría un conocimiento global del universo de tipo causal que permitirá descartar posibles concidionamientos; o sea, no había algo como un conocimiento de todas las posibles líneas causales y del término de estas.El examen de la sistemacidad en los procesos cognitivos o el examen de lo que cabría llamarse un espacio lógico-conceptual nos lleva a admitir las ideas de hechos probables y de creencias racionales, pero no de conocimiento ensentido estricto. Así la constitución de estructuras conceptuales y el reconocimiento de procesos de abstracción, no nos daría un conocimiento de todo lo que es o puede ser relevante en cada ocasión, de modo que las pr