La fenomenología de la acción en J.H. Newman. Un estudio sobre an essay in aid of a grammar of assent y los Oxford University Sermons

  1. Alonso, Gabriel
Supervised by:
  1. Juan José García Norro Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 June 2004

Committee:
  1. Manuel Maceiras Fafián Chair
  2. Alfonso Maestre Sánchez Secretary
  3. Alfonso Pérez de Laborda Committee member
  4. José María Quintana Cabanas Committee member
  5. Víctor Manuel Tirado San Juan Committee member

Type: Thesis

Teseo: 101196 DIALNET

Abstract

El propósito de mi estudio es analizar la fenomenología de la acción en la filosofía de J.H. Newman. Son dos las razones para ocuparme de ello. Primero, que Newman es un precursor en la importancia concedida a la acción humna, siendo un antecedente o precedente del interés en esta cuestión por parte de la filosofía analítica así como de algunas corrientes de pensamiento filosófico de la más reciente filosofía cristiana. En Segundo lugar, su pensamiento ayuda a entender el dinamismo de la mente que subyace a las acciones humanas, sobre todo en aquellas que están en la base de la búsqueda de la verdad. Newman sostiene que la verdad es alcanzada en la acción humana integrando -no solo el intelecto- sino también la voluntad y la afectividad. La acción humana desvela a la persona, la verdad misma. En este sentido, se estudian especialmente los componentes afectivos de los actos mentales. La investigación pretende probar que en esto Newman hace un planteamiento válido, que no puede ser tachado de irracionalista. El análisis del dinamismo de la acción humana también incluye, en este caso -a parte de la razón y la voluntad- el punto de vista afectivo. La búsqueda de la verdad es una tarea llevada a cabo por estos tres dinamismos, junto con algunos otros elementos antropológicos. Esto implica una visión global e integral de la racionalidad. La contribución del estudio es doble: estudiar la filosofía de Newman desde el punto de vista de la acción y su concepción de la misma y, en segundo lugar, analizar y sacar a la luz los fundamentos de la acción humana, de acuerdo con su obra, previos a la razón y la voluntad haciendo ver sus relaciones mutuas y con los elementos citados. Se podrá comprobar la actualidad de su enfoque y su utilidad para el debate filosófico contemporáneo.