La filosofía de Gilles Deleuzedel empirismo trascendental al constructivismo pragmático

  1. MARTÍNEZ QUINTANAR, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Luis García Soto Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Gabilondo Presidente/a
  2. Nel Rodríguez Rial Secretario/a
  3. Francisco José Martínez Martínez Vocal
  4. José Nuno Gil Vocal
  5. Mariano Rodríguez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la investigación es extraer la filosofía de Gilles Deleuze a partir del análisis de siete textos significativos (Nietzsche et la philosophie, Le Bergsonisme, Spinoza et le problème de l'expression, Différence et répétition, Logique du sens, Mille Plateaux. Capitalisme et Schizophrénie II, y Qu'est-ce que la philosophie?), teniendo en cuenta el conjunto de su obra y la bibliografía acerca de ella. Por "filosofía" se entiende el "sistema filosófico" de Deleuze y "el movimiento del pensar" que en su pensamiento se ejecuta. La hipótesis general es que la filosofía de Deleuze se extrae de la articulación de su proyecto filosófico desplegado en estos siete hitos. Para comprobarla hay cinco objetivos y estrategias de realización: 1º) exponer la filosofía de Deleuze a través del examen de la articulación conceptual de los siete hitos; 2º) mostrar la estructura sistemático-filosófica de cada hito a través de la exhibición de su vertebración conceptual; 3º) apuntar las derivas filosóficas en las que entra cada hito a través de la búsqueda de los giros conceptuales que permanecen impensados; 4º) rastrear la existencia de una línea filosófica de continuidad en el proyecto general deleuziano a través del despliegue minucioso de sus distintos programas; 5º) descubrir en la filosofía de Deleuze la existencia de un movimiento inspirador básico a través de la interpretación de los pasajes clave de su pensamiento. La metodología general consiste en el análisis detallado de las siete obras con vistas a su exposición explicativa. Son abordadas desde sí mismas como propuestas filosóficas sistemáticas. Este análisis abarca cuatro niveles de lectura: 1º) el que se refiere a su imagen global; 2º) el concerniente a su vertebración conceptual interna; 3º) el que atañe a la línea de continuidad con hitos anteriores; y 4º) el alusivo a lo que en él permanece impensado. El resultado final de la investigación se cif