Contexto sócio-educacional no estado do Paraná (Brasil)formação pedagógica e análise do trabalho do pedagogo na área social

  1. MONTEIRO MACHADO, EVELCY
unter der Leitung von:
  1. Agustín Requejo Osorio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. José María Quintana Cabanas Präsident
  2. José Antonio Caride Gómez Sekretär/in
  3. Herminio Barreiro Rodríguez Vocal
  4. Fernando Cabral Pinto Vocal
  5. María del Carmen Pereira Domínguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 69892 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral tiene como objetivo el estudio de las nuevas perspectivas de formación del pedagogo frente a las transformaciones socio-educativas existentes en el Estado de Paraná (Brasil). Con este trabajo se pretende ampliar los actuales límites del Curso de Pedagogía que hoy existe en Brasil muy centrado en las cuestiones de la educación formal y con escasa atención a los problemas sociales. Para ello se toma como referencia el marco de la teoría y praxis derivado de la Pedagogía Social. Desde tal consideración se investiga en la realidad social del Estado de Paraná exponiendo los principales problemas sociales a los que es necesario enfrentarse. A partir de este estudio, la tesis analiza la situación y perspectiva de la formación de los pedagogos en un breve marco comparado que tiene como referencia particular la situación de la educación social en España. El núcleo esencial de la investigación es un estudio descriptivo e interpretativo de la acción profesional del pedagogo en el área social del Estado de Paraná mediante una metodología fundamentalmente cualitativa con complemento de otros datos cuantitativos respecto a la situación de los pedagogos formados entre 1989-1996 en las Universidades que imparten los estudios de Pedagogía. Para ello se realiza una revisión detallada de la situación de los licenciados en esas promociones (2.159) y sobre todo es objeto específico de la tesis el grupo de aquellos que trabajan directamente en las acciones e intervenciones más propias del educador social. A través de un estudio detallado de las amplias entrevistas se pretende poner de manifiesto cuáles son sus principales problemas, sus necesidades de formación, su grado de profesionalización y aquellas demandas más fundamentales que presenta este grupo de profesionales que trabajando en la realidad social no recibieron, en principio, una formación específica en el curso de