El conocimiento del profesor en contextos multiculturalesun estudio narrativo

  1. LOPEZ LOPEZ, M. CARMEN
Dirigida per:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de de novembre de 1999

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo President/a
  2. María José León Guerrero Secretari/ària
  3. Sebastián Sánchez Fernández Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. María Lourdes Montero Mesa Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La relevancia adquirida por el fenómeno multicultural en los últimos años, junto al hecho de que la reforma educativa haya revalorizado las diferencias individuales, hay comprometido al profesor en la preservación de la diversidad existente y ofrezca la posiblidad de articular propuestas curriculares que respondan a la diversidad cultural, conforman algunos de los referentes básicos de esta investigación. La minuciosa revisión bibliográfica que ha acompañado a este trabajo ha revelado que se sabe realmente poco de lo que saben los profesores que trbajan conalumno ciulturalmente diversos, que sonmuy pocas las investigaciones que toman ocmo núcleo de análisis a los profesores en contextos multiculturales y que la diversidad cultural recibe poca antención en los programas formativos de los profesores. Esta constrataciónha fpermitido centrar el problema de esta investigación en el: estudio del "conocimiento declarado" y el "conocimiento en la accion" de los profesores que trabajan en contextos multiculturales. El estudio de este problema de investigación se encuentra vinculado a tres ámbitos de trabajo en torno a los cuales se gesta la propuesta: los estudios sobre el conocimiento y el estudio de casos y la formación del profesorado para la diversidad cultural. El análisis de la información obtenida en cada uno de los cuatros casos que integran la muestra ha permitido la elaboración de un sistema de categorías desde el que es posible aproximarse al conocimiento que declaran y utilizan los profesores que trabajan con alumnos culturalmente heterogéneos. Finalmente, los resultados obtenidos no sólo nos acercan a los rasgos más significativos de cad uno de los casos, sino que hace posible caracterizar el perfil profesional de los profesores que trabajan en contextos multiculturales en función de los atributos que definen el conocimiento que estos declaran y utilizan en su enseñanza.