Imágenes mentales y creatividadsu relación con el rendimiento académico

  1. Campos García, Alfredo
  2. Calderón, María Luisa
  3. González Galán, Mª Angeles
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 343-349

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Las investigaciones demuestran la utilidad de las imágenes mentales en el aprendizaje. En este trabajo, siguiendo la línea de anteriores investigaciones, deseábamos averiguar la relación de la autovaloración de la viveza de imagen mental, la viveza de imagen medida a través de pruebas de rendimiento, y la producción creativa con el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato. Para ello, seleccionamos una muestra de 273 estudiantes del primer curso de Bachillerato, a los que se le aplicaron diversas pruebas de viveza de imagen y una de producción creativa. También se obtuvo su rendimiento académico en Ciencias, Letras y Educación Artística. El Test de Viveza de Imagen Visual correlacionó significativamente con el rendimiento académico. Los Análisis de Regresión indicaron que este test es el que explica un porcentaje mayor de la varianza del rendimiento académico