El silencio y la furiareligión y política en Eurípides
- SANCHEZ MADRID, NURIA
- Mercedes López Salvá Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018
- José Luis Villacañas Berlanga Presidente/a
- Alberto Bernabé Pajares Secretario/a
- Salvador Mas Torres Vocal
- Helena Guzmán García Vocal
- Irene Pajón Leyra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis El silencio y la furia. Religión y política en Eurípides se propone recoger la paideia proyectada por la obra trágica íntegra de Eurípides, distinguiendo cuatro aspectos principales en este plan de formación de la conciencia cívica ateniense. Las dimensiones aludidas remiten respectivamente a los siguientes puntos: a) la concepción de la acción como espacio de manifestación de la inteligencia, pero también de la fuerza de la pasión; b) las zonas de sombras de la vida ética, a saber, la violencia, la locura y el sacrificio, c) la exclusión social de mujeres, esclavos y extranjeros puesta en tela de juicio en el contexto trágico y, finalmente, d) el modelo de religiosidad que se estima más terapéutico para combatir las fuentes de temor y sufrimiento de la humanidad. Se ha intentado superar la oposición tradicional entre las lecturas en clave «racionalista» de Eurípides (Verrall, Nestle) frente a aquellas que han destacado más bien la «irracionalidad» de sus posiciones (Dodds), siguiendo una estela más influida por autores como Jaeger, Snell, Segal, Henrichs, Girard y Burkert. De la mano de este prisma se argumenta por qué la imagen tradicional difundida por la línea de recepción de Eurípides procedente de la comedia de Aristófanes, de los diálogos de Platón o de la Poética de Aristóteles contraviene justamente elementos constitutivos de un paradigma trágico que nace y muere con nuestro dramaturgo, si bien cuenta con numerosos seguidores entre los autores de la Comedia Nueva y su influencia se extiende hasta los albores de la novela bizantina. Las consecuencias de esta propuesta de configuración de la acción trágica repercuten especialmente en la crítica socio-política y religiosa, destacando el retorno de Dioniso, asumido como válvula de escape de la violencia e insatisfacción de la sociedad, como clave de funcionamiento de la tragedia. La presente investigación se propone reconstruir las coordenadas del pensamiento de Eurípides recogido en el corpus de sus tragedias conservadas, integrado por dieciocho tragedias y un drama satírico. Se ha considerado a la pieza Reso como una aportación relevante para acceder el mundo poético euripídeo, con independencia del debate que tempranamente suscitara su autoría. La metodología empleada se basa en el comentario textual, que aspira a articular un mapa conceptual de la mano del análisis de pasajes escogidos de la obra euripídea, así como en una lectura en clave sincrónica de su arquitectura conceptual. La estructura temática de la investigación cuenta con los siguientes ejes. En primer lugar, se propone analizar el modelo de racionalidad de Eurípides, señalando las razones de su cercanía y discrepancia con la tradición de la primera sofística y corrientes intelectualistas como las representadas por Anaxágoras y Sócrates. En segundo lugar, el estudio dirige su atención a las dimensiones de la doctrina ética preconizada por Eurípides, que encontrará rápida contestación en seguidores de Sócrates como Platón y Eurípides. En tercer lugar, nos acercaremos a las dificultades de integración del Otro, materializadas en la ambigua subalternidad que mujeres, esclavos y extranjeros muestran en las tragedias euripídeas. En cuarto y último lugar, el foco de la investigación se volcará sobre una tragedia como Dioniso y la especificidad que Eurípides atribuye a este culto religioso frente a la religión olímpica, contando con el orfismo como una infraestructura socio-cultural importante para comprender el sentimiento religioso en la Grecia del siglo V a.C. La tesis prioriza la discusión y discrepancias subyacentes a las tramas euripídeas con líneas de actividad intelectual vigentes en su época, como es el caso de la sofística y el socratismo, con el objetivo de acceder a las zonas más vivas y dinámicas de su obra, configurada para contribuir a resolver retos socio-políticos y enigmas religiosos en la Grecia clásica. Palabras clave: Eurípides, tragedia griega, religión, política, Atenas