Bases, modelos e indicadores de referencia urbana para la optimización sostenible de una ciudad móvil
- Santa Cruz Chao, José Manuel
- José Antonio Sotelo Navalpotro Director/a
- Alfonso de Esteban Alonso Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de enero de 2019
- Miguel Angel Alcolea Moratilla Presidente/a
- Fernando García Quiroga Secretario/a
- Luis Vicente Doncel Fernández Vocal
- Beatriz Rodríguez Herráez Vocal
- María Rosario Sánchez Morales Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación pretende demostrar que el concepto de ciudad, hasta ahora concentrado en las urbes convencionales, es más amplio y abarca a otras ciudades que navegan, a las que llamaremos ciudades móviles. Estos barcos cruceros, estas nuevas ciudades, albergan tal calidad y cantidad de vida que en muchos casos superan ampliamente los niveles alcanzados en ciudades de más de 5.000 habitantes. A través de documentación, datos, encuestas, entrevistas, incluso de la presencia física en varios barcos cruceros, se han estudiado todos los aspectos sociales, urbanísticos y medioambientales que conforman una ciudad convencional. Todos, sin excepción, se repiten en estas nuevas ciudades. La investigación es rica cualitativa y cuantitativamente. Se han tratado cientos de datos que ofrecen resultados sorprendentes y equiparan las ciudades móviles a las convencionales en cuanto a las normas de obligado cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, con actualizaciones a septiembre de 2017, entre otros. Las opiniones de las personas entrevistadas también redundan en afirmar que los barcos cruceros son ciudades móviles y pocos son los que niegan esta evidencia. Estas ciudades privadas funcionan por un motivo primordial: son un negocio, lo que se demuestra gracias a las encuestas y la utilización de tag clouds, herramientas informáticas de investigación que producen una imagen claramente expositiva, como son las nubes de palabras. Se puede afirmar que todas las características y estándares urbanísticos de aplicación a las ciudades convencionales son de absoluta aplicación a este nuevo tipo de ciudades, incluso se demuestra también que, en algunos casos, los equipamientos y estándares municipales son menos exigentes en las ciudades de siempre. Entre las investigaciones que se adjuntan se encuentran gran cantidad de documentos gráficos que corroboran, de nuevo, las vivencias y los quehaceres del transcurrir de los días en estos barcos ciudad. Se concluye que los nautinianos, este nuevo grupo de ciudadanos, se convertirán en un hecho social y tendrán un desarrollo mucho más profundo en un futuro.