Aproximación teleológica a los ensayos de Robert Louis Stevenson
- Miras Orozco, Jose Luis
- Margarita Ardanaz Morán Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2018
- Beatriz Villacañas Palomo Presidente/a
- Eduardo Valls Oyarzun Secretario/a
- Eulalia Piñero Gil Vocal
- Susana Lozano Moreno Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis en cuestión propone una defensa de las Humanidades mediante la reivindicación apasionada del ensayo para la pedagogía académica. Resulta, en verdad, paradójico que venga a ser, precisamente, el género discursivo abierto el que se haya visto relegado de los planes de estudio correspondientes a nuestro Grado en estudios ingleses. Más aún, dada la relevancia del ensayo en la tradición británica, auspiciada por la norteamericana, así como por la irlandesa y escocesa. Que el ensayo ofrece más que un placer estético en la sabiduría que encierra y en el trato íntimo con su lector se verifica, tanto en la obra de Montaigne, como en la de Séneca o Aristóteles. En un contexto social de globalización, relativismo, pérdidas identitarias y nacionalismos emergentes, la voz en el ensayo, la voz del ensayo, ha de resultar tan útil como vital y convincente a nuestros alumnos. Robert Louis Stevenson respondió a ese desafío con una obra ensayística tan excelsa como innovadora. No obstante, sus ensayos y libros de viajes fueron objeto, tanto de crítica mordaz como de adulación desmedida. Ello provocó que su obra de ficción ensombreciera su prosa más reflexiva e íntima. Me propongo, pues, dar a conocer a un Stevenson distinto a esa visión simplista de él -a cargo de sus contemporáneos-, y rescatar a sus ensayos de aquel asedio que relegó a su autor al cuarto de niños, a los cuentos de piratas, a fantasmagorías junto al fuego. Para ello, parto del principio que más y mejor define su vida y su obra: kinesis. Dicha obra, por otra parte, no se ajusta ni se da a categorías en su individualismo y complejidad. De ello se sigue la aproximación teleológica a sus ensayos, ya que ese movimiento perseguía tres teloi, tres fines que nutrieran e impulsaran su avance: una vía de conocimiento epistemológico basado en lo ontológico y fenomenológico; el encuentro con una verdad íntima deontológica; y la creación de un ideal ascético tan propio como individualizado. Llevado por la vocación docente y la práctica pedagógica que he tenido el honor de desarrollar en nuestro departamento, en estos últimos años, me propongo demostrar que el ensayo en inglés, y en especial, el de Stevenson, propicia una lectura más honda y aventajada en nuestros alumnos, a la vez que contribuye a mejorar sensiblemente su escritura en la lengua meta.