Indignación y política en la música popular españolaEl imaginario de los videoclips independientes

  1. Héctor FOUCE
  2. Fernán DEL VAL
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Número: 26

Páginas: 663-675

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta comunicación propone un análisis del videoclip La deriva, del grupo español Vetusta Morla. En un contexto de crisis política y social, observamos un proceso de politización de buena parte de los grupos de pop españoles más cercanos a la escena independiente. El análisis pretende esclarecer si esta politización se produce a través de las canciones en sí o a través del entramado intertextual (videoclips, entrevistas con los músicos, críticas periodísticas) que rodea las canciones.

Referencias bibliográficas

  • BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • DEL VAL RIPOLLÉS, F. (2014). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rok y política en España (1975-1985). Tesis doctoral.
  • FOUCE, H. (2006). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid: Velecio.
  • DE PEDRO, G. (2014). “Juan Cavestany dirige La deriva, el nuevo videoclip de Vetusta Morla”. En Sensacine.com http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • Diario crítico (2014). “La deriva de Vestusta Morla, un disco sobre “un naufragio que nos ha afectado a todos”. Diario crítico http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
  • GUILLOT, E. (2011). “Maronda: La política es un tema tabú en la escena indie”. Efe Eme. http://www.efeeme.com/maronda-la-politica-es-un-tema-tabu-en-la-escena-indie/ [29/09/2015].
  • HERNÁNDEZ, E. (2014). El fin de la clase media. Madrid: Clave intelectual.
  • IRAETA, M. (2014). “Vetusta Morla – La deriva / estreno”. Radio 3. http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2014/04/vetusta-morla-la-deriva-estreno.html [29/09/2015].
  • LENORE, V. (2014a). Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Madrid: Captán Swing.
  • LENORE, V. (2014b). “Amaral se posiciona, Serrat y Sabina callan”. El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-12/amaral-se-posiciona-serrat-y-sabina-callan_115741/ [29/09/2015].
  • NOYA, J.; VAL, F. y PÉREZ COLMAN, M. (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 145, 147-180.
  • RENDUELES, C. (2013) Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.
  • RODRÍGUEZ LENIN, J (2014). “Dándonos de hostias (dialécticas). Rockdeluxe 327.
  • SIBILLA, G (1999) Il videoclip nella Tv italiana. Roma: RAI.