Indignación y política en la música popular españolaEl imaginario de los videoclips independientes
- Héctor FOUCE
- Fernán DEL VAL
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Número: 26
Páginas: 663-675
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Resumen
Esta comunicación propone un análisis del videoclip La deriva, del grupo español Vetusta Morla. En un contexto de crisis política y social, observamos un proceso de politización de buena parte de los grupos de pop españoles más cercanos a la escena independiente. El análisis pretende esclarecer si esta politización se produce a través de las canciones en sí o a través del entramado intertextual (videoclips, entrevistas con los músicos, críticas periodísticas) que rodea las canciones.
Referencias bibliográficas
- BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
- DEL VAL RIPOLLÉS, F. (2014). Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rok y política en España (1975-1985). Tesis doctoral.
- FOUCE, H. (2006). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid: Velecio.
- DE PEDRO, G. (2014). “Juan Cavestany dirige La deriva, el nuevo videoclip de Vetusta Morla”. En Sensacine.com http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
- Diario crítico (2014). “La deriva de Vestusta Morla, un disco sobre “un naufragio que nos ha afectado a todos”. Diario crítico http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ [29/09/2015].
- GUILLOT, E. (2011). “Maronda: La política es un tema tabú en la escena indie”. Efe Eme. http://www.efeeme.com/maronda-la-politica-es-un-tema-tabu-en-la-escena-indie/ [29/09/2015].
- HERNÁNDEZ, E. (2014). El fin de la clase media. Madrid: Clave intelectual.
- IRAETA, M. (2014). “Vetusta Morla – La deriva / estreno”. Radio 3. http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2014/04/vetusta-morla-la-deriva-estreno.html [29/09/2015].
- LENORE, V. (2014a). Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Madrid: Captán Swing.
- LENORE, V. (2014b). “Amaral se posiciona, Serrat y Sabina callan”. El Confidencial. http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-12/amaral-se-posiciona-serrat-y-sabina-callan_115741/ [29/09/2015].
- NOYA, J.; VAL, F. y PÉREZ COLMAN, M. (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 145, 147-180.
- RENDUELES, C. (2013) Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.
- RODRÍGUEZ LENIN, J (2014). “Dándonos de hostias (dialécticas). Rockdeluxe 327.
- SIBILLA, G (1999) Il videoclip nella Tv italiana. Roma: RAI.