Psicología social de redes sociales para la autogestión. Un estudio de casos con minorías libertarias en república dominicana

  1. Bautista González, Omar
Dirixida por:
  1. Alba Josefina Zaiter Mejía Director
  2. Joelle Ana Bergere Dezaphi Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de xuño de 2018

Tribunal:
  1. Sagrario Ramírez Dorado Presidente/a
  2. María Carmen Peñaranda Cólera Secretario/a
  3. Isabel Martínez Sánchez Vogal
  4. Juan García García Vogal
  5. Jesús Canto Ortiz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se abordan conceptualmente las implicaciones de la autogestión en el trabajo comunitario contextualizado en República Dominicana. Se propone una Psicología Libertaria partiendo de la Psicología de la Liberación de Ignacio Martín-Baró. Esta Psicología Libertaria se sustenta en la autogestión y el ideario anarquista en el contexto dominicano. A partir de una observación participante exploratoria, con individualidades y grupos libertarios que emergen como minorías activas en las metrópolis de República Dominicana, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional -que inician un compromiso con la autogestión comunitaria-, se consideran las posibilidades de esta Psicología Libertaria mediante un estudio de casos en que concurren técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, y que persigue realizar una aproximación al contexto sociocultural con un propósito exploratorio. Con veinte entrevistas en profundidad realizadas a diez participantes, la mitad a principios de marzo de 2013 y la otra mitad a final de noviembre de ese mismo año, con los mismos participantes, se reconstruye un modelo consistente con la Psicología Libertaria propuesta, y se distingue entre los casos el compromiso de autogestión activo del compromiso de autogestión pasivo. Para la explicación de la autogestión activa de los casos estudiados de este movimiento libertario minoritario, se observa la conjugación de tres elementos cruciales, necesarios pero no suficientes: 1) las multiplicidades discursivas, es decir, el solapamiento de herramientas comunitarias del discurso autogestionario de los casos estudiados, como optimizadores de la autogestión; 2) la congregación mínima de cada individuo, con base en grupos de afines comprometidos con la autogestión; y 3) las actitudes personales que facilitan asumir un rol protagónico con el compromiso autogestionario del sujeto. Con la conjunción de esas condiciones se encontraron otras condiciones que se distinguen cuando se trata de explicar un compromiso autogestionario libertario más general en comparación con el compromiso específicamente anarquista. Para la explicación anarquista se agregan condiciones como las de: 4) la praxis dialéctica entre lo conceptual y lo práctico; y 5) el compromiso comportamental propio de la identidad anarquista. Para la explicación libertaria de la autogestión se agregan las siguientes condiciones: 6) la praxis centrada en lo meramente práctico, sin incluir dinámica conceptual; y 7) la configuración atípica en la división de necesidades infraestructurales y de valores supraestructurales. Finalmente, se plantea una discusión de estos resultados, junto con algunas propuestas, y se considera la importancia del carácter conversacional del discurso autogestionario como posible herramienta de concientización social, que tiene potencialidad de franquear niveles de análisis desde los más formales y discursivos hasta los más informales, que son propios a la cotidianidad del sujeto. Y, asimismo, pero en un sentido contrario, se explica la posible emergencia desde el saber subjetivo hacia un sistema posiblemente formal y que facilite un salto cualitativo hacia una postura más radical en los grupos minoritarios libertarios del contexto dominicano, con el propósito de fortalecer estructuras organizativas más estables que puedan potenciar y sostener sus iniciativas autogestionarias.