La formación personal y social en el marco de la educación personalizadaelaboración de un programa de desarrollo personal para adolescentes

  1. Martínez-Otero Pérez, Valentín
unter der Leitung von:
  1. Rogelio Medina Rubio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Präsident/in
  2. Marta Ruiz Corbella Sekretärin
  3. Javier Vergara Ciordia Vocal
  4. Álvaro Buj Gimeno Vocal
  5. Antonio Bernal-Guerrero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 73622 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral se concibe con la pretensión de aportar a la educación actual, muy centrada en la vertiente cognitiva, algunas vías para cultivar las dimensiones afectiva y moral, y, consiguientemente, mejorar la formación personal del educando, en su doble aspecto individual y social. La tesis se centra en la adolescencia y se realiza una extensa revisión bibliográfica sobre algunas de las cuestiones educativas más relevantes: la persona, la comunicación, las relaciones personales, la afectividad, el desarrollo moral, la formación del profesorado, etc. Todo el trabajo se basa en los principios teóricos que orientan la práctica de la educación personalizada, aunque también se han tenido en cuenta otras concepciones e investigaciones. Se completa la tesis con el diseño de un Programa de Desarrollo Personal para Adolescentes (P.D.P.), encaminado a promover el desarrollo de los educandos en cuatro áreas: afectividad, comunicación, actitudes y valores, sin soslayar el plano cognitivo.